Traslasierra ya acumula más de 70 casos de coronavirus

Este fin de semana sumó 22 nuevos casos de coronavirus. Actualmente hay 4 localidades del valle en fase 1.

Por Cristian Dominguez

Hace 14 días se registraba el primer contagio de coronavirus en Traslasierra y desde aquel día los casos no pararon de aumentar. Tal es así que la Provincia, por exigencia del COE, retrocedió hasta la fase 1 a las localidades más afectadas como Villa Dolores, Sarmiento, San Pedro y Las Tapias, sitios que durante más de 80 días se mantuvieron como “zona blanca”

Actualmente, el brote activo acumula 72 contagios -de los cuales 22 sumó este fin de semana- y se convirtió en el más importante de la provincia, y uno de los más significativos del país teniendo en cuenta la relación de contagios con la densidad poblacional.

Te puede interesar: “Hay 2189 nuevos casos de coronavirus en Argentina: cinco en Córdoba”.

El problema sanitario, y el consecuente regreso a la fase 1 de aislamiento en la zona, crearon un importante malestar en la comunidad. El ingreso del virus es atribuido a tres operarios llegados desde Buenos Aires.

La justicia investiga de oficio la circunstancia en que estas tres personas llegaron, sin realizar la cuarentena obligatoria para quienes ingresaban a la región. Fuentes del hospital Villa Dolores aportaron un dato inquietante: en los próximos días se espera otro pico de contagios, como consecuencia de la cantidad de reuniones familiares que, violando ya la fase 1 de cuarentena, se realizaron para el Día del Padre, el pasado domingo 21. En este sentido, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dio a conocer el perfil del contagiado de Traslasierra.

Ramiro Papera, médico vocero de la entidad, informó: “Hay entre ellos una presencia mayor de hombres, de jóvenes y de personas que compartieron el mate”. Los datos obtenidos sobre los primeros 48 contagiados establece: el 61% son hombres y el 39% mujeres.

Respecto al estado de salud de las personas afectadas, el COE regional informó el domingo que el 60 por ciento de los contagiados presenta una sintomatología débil, y son muy pocos los internados.

×