El padre de Constanza Taricco realizó una presentación penal en contra del padre de los niños por supuesto “fraude procesal”. La mujer junto a sus hijos sigue con paradero desconocido.
El miércoles 31 de julio se dio a conocer una nueva denuncia penal realizada por el padre de Constanza Taricco, por supuesto fraude procesal.
Taricco desapareció el pasado 25 de julio, cuando debía presentarse en una audiencia de contacto en el Juzgado en lo Civil y Comercial, Conciliación y Familia de Primera Nominación de la ciudad de Villa Dolores, en el marco de una causa por Restitución Internacional de NNA.
La denuncia fue presentada en la fiscalía de turno de Villa Dolores y fue amparada por la abogada Natalia Bilbao. Esta acusación sostiene que el padre de los niños utilizó documentos falsos para solicitar desde Alemania la aplicación del “Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores”.
Dicho convenio establece la obligación del Estado de “refugio” de restituir inmediatamente al menor. Sin embargo, hay una serie de excepciones que puede favorecer al Estado de eximirse a cumplir con ello. Estas excepciones tienen que ver con las condiciones previas al traslado, con el comportamiento del progenitor o con cuestiones relativas a la protección del interés superior del niño.
Recordemos que la sentencia tuvo fallo favorable en Alemania y debía efectivizarse el 27 de julio. Esto no se cumplió, debido a que no se conoce el paradero de la madre y de los menores; por lo cual la Justicia ya inició una intensa búsqueda.
No obstante, desde la defensa indicaron que no están dadas las garantías de una restitución segura en relación con el domicilio que presentó el padre y otros factores.
Por otro lado, el abuelo solicitó “el cese de los efectos del delito, es decir, la suspensión de la restitución de los niños para evitar un daño irreparable en espera de valorar las pruebas y que se llegue a la verdad real”.
También pidió una participación en nombre de su nieta en la causa de supresión de identidad, la cual está en trámite en la Justicia Federal, “para que la fiscalía tome medidas y cesen los efectos del delito”, es decir, se corrija su partida de nacimiento, y se deje sin efecto el pedido de restitución.
Por su parte, las abogadas de Constanza le solicitaron a la Justicia la garantía de que no sea criminalizada y que los niños no salgan de la República Argentina; por lo menos hasta que se realice un proceso correcto según el Derecho y, protegiendo, sobre todo, los derechos fundamentales de las infancias y de la mamá.