Traslasierra: Movilizaron por los doce meses sin Delia Gerónimo Polijo

Traslasierra: Movilizaron por los doce meses sin Delia Gerónimo Polijo

El miércoles 18 de septiembre se cumplieron 12 meses sin Delia Polijo. Familiares, docentes de la zona, organizaciones feministas y de Derechos Humanos realizaron una concentración a las 16:00 frente al IPEM Nº 137, luego marcharon por La Paz por los doce meses sin  Delia Geronimo Polijo.

Las integrantes de la Mesa por los Derechos Humanos de la Paz, los integrantes de la Mesa de Trabajo por los DD. HH en traslasierra, agrupaciones feministas , Ni una menos, el sindicato de ladrilleros, vecinos, periodistas, estudiantes,  participaron de la conmemoración y marcha por el año de desaparición de Delia Jerónimo Polijo.

Según el registro periodístico de las integrantes de la Mesa por los Derechos Humanos de la Paz, una compañera de Delia leyó una carta muy sentida. El escrito explicó el trayecto emocional y sensible que tuvieron que realizar como alumnos a la hora de enfrentar la desaparición de su compañera. La falta de respuestas y de alguna manera la indiferencia del entorno afectó al grupo de estudiantes.

Los participantes de la marcha realizaron varias paradas, previamente estipualadas, en las cuales se leyeron resúmenes sobre la repercusión a nivel social de la desaparición de Delia. Se hizo hincapié en cómo las y los vecinos se han organizado, según información recolectada por militantes de los derechos humanos.

“LLegamos hasta el mural que se hizo en fechas posteriores a la desaparición de Delia. Luego regresamos a la policía. Una vez en la policía, Mario pidió hablar con el comisario a cargo,” el registro. El padre de la joven desaparecida  preguntó qué novedades había. 

El comisario anunció los distintos resultados de los allanamientos realizados hace poco e informó que hoy -19 de septiembre- llegaría al pueblo un equipo especial a continuar con los allanamientos.

La movilización terminó en una esquina de la plaza central, frente a la oficina de turismo de la municipalidad. Modesta, madre de Delia, tomó la palabra y expresó su tristeza. La mujer contó sobre las respuestas que piden sus hijos sobre la adolescente que falta en La Paz.

Mario Polijo, el 17 de septiembre dialogó nuevamente con este medio, nos explicó que era su cumpleaños y que recordaba el regalo que su hija le había hecho el año pasado, un día antes de desaparecer.

“Así que es muy complicado para nosotros, ella era muy valiente, muy inteligente, era rápida para todo, en la escuela tenía buenas notas. Nunca la vamos a olvidar. Voy a seguir adelante hasta saber qué le pasó”, concluyó muy afligido el padre de Delia.

Cabe recordar que en agosto, el gobierno de la nación ofreció una recompensa de 250 mil pesos a quien aporte datos- sin haber intervenido en el eventual hecho delictual- para dar con el paradero de Delia Geronimo Polijo.  Para esto, deberán comunicarse telefónicamente al acceso rápido 134 e informar al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas.

Por Emi Urouro