Traslasierra: Denuncian presencia de residuos en los Ríos Mina Clavero y de Los Sauces

Desde el Foro Ambiental Traslasierra (FAT) denunciaron la presencia de residuos en los Ríos Mina Clavero y de Los Sauces, en Traslasierra. Según expresaron en sus redes sociales, el fin de semana intentaron realizar la denuncia y adjuntar evidencia vía web a la Policía Ambiental, pero el sitio no funcionaba. 

Dos hechos ambientales llamaron la atención de los miembros del Foro, el primero fue una acumulación de residuos sobre las compuertas cerradas de la pileta municipal de Mina Clavero,el sábado por la mañana. El domingo estos desechos fueron arrastrados río abajo, cuando se abrieron las compuertas.

El otro suceso que quedó registrado fue un manchón de espuma blanquecina en el agua, en el balneario Los  Elefantes, el domingo por la mañana. Para los miembros del FAT, la espuma no parecía natural del ecosistema del río, sino más bien producto de la actividad humana.

Es importante resaltar que desde el Foro realizaron un pedido de informe al Ejecutivo de la municipalidad de Mina Clavero, sobre el Estudio de Impacto Ambiental de la obra de cloacas y su intervención en una zona con manifestaciones arqueológicas como son los morteros.  La solicitud presentada el 7 de agosto aún no ha tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades correspondientes.

“Desde el Foro ambiental Traslasierra reconocemos en la obra de cloacas un adelanto en la solución a la problemática de la contaminación de los ríos Mina Clavero, Panaholma y De los Sauces, pero de ninguna manera podemos quedarnos con que esa obra será una solución total y definitiva”, explican en el comunicado.

Como bien recuerda el FAT el Río Mina Clavero ha sido galardonado como maravilla natural, pero esa distinción no puede obviar los problemas de la cuenca hídrica. “Son necesarios controles más estrictos por parte de las autoridades, teniendo presente que nuestros bienes comunes deben ser preservados, porque son patrimonio de todos y todas”, puede leerse en el documento del Foro.

Por último, la organización ambientalista resalta la necesidad de cumplir con las leyes ambientales. Según el FAT, es fundamental tomar acciones eficaces para preservar la sustentabilidad del sistema ecológico, ya que es la base de la existencia humana.

https://www.instagram.com/p/B1WPKwXBg-r/?igshid=1sdxbbsufu802
Compartí la nota