Trabajo sexual: publicaron una carta dirigida a Daniel Arroyo

Organizaciones feministas, politicas y diversas solicitaron la restauración del Registro Único de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular ReNaTEP con las categorías Trabajadores sexuales y Stripper.

Fuente: Viento Sur

El domingo el Ministerio de Desarrollo había incluído al trabajo sexual en el Renatep. Esta decisión generó polemica y debate, Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia a las Victimas, fue parte de quienes solicitaron que dieran de baja el formulario.

Ante ese panorama, desde el Sindicato de Ammar elevaron una carta pública a Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación, para solicitar la habilitación del registro. Piden conocer las razones que llevaron a tomar esta decisión, y si ello consta en un proceso administrativo.

En el texto, piden que se restablezca en un plazo de 48 hs el formulario respectivo en el link https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/renatep, incluidas las categorías Trabajadores sexuales y Stripper.

“Por primera vez, tuvimos la posibilidad de ser parte de una política pública que nos permite acceder a derechos en un contexto de extrema precarización para nuestro sector. En la situación de contingencia que estamos atravesando por la pandemia del COVID-19 no podemos trabajar y tampoco tenemos posibilidad de acceder a los planes estatales porque no estamos registradxs”, puede leerse en la carta.

La situación de las trabajadoras en crítica, gran parte vive en hoteles de familia pagando alquileres exagerados que oscilan entre los 8.000 y 30.000 pesos y han estado en constante riesgo de desalojo. En estos alojamientos omparten baño, cocina y en muchos casos estan hacinadas.

Te puede interesar: Georgina Orellano: “es discriminatorio quitarles la posibilidad de registrarse a las trabajadoras sexuales”

En plena pandemia, trabajadoras y trabajadores sexuales entendieron que la respuesta ante esta precariedad y la persecución policial es la organización sindical.

Sobre el punto anterior, cuentan que gran parte de las compañeras del colectivo travesti-trans-trabajadorxs sexuales sufren detenciones en cercanías a su domicilio, mientras van a comprar comida, alimentos o medicación, y posteriormente son violentadas o detenidas y hacinadas, siendo contrario a lo que indica la normativa respecto al aislamiento social obligatorio.

“Lxs trabajadorxs sexuales somos un sector precarizado, excluido socialmente y estigmatizado. Al no estar reconocidas como trabajadoras ejercemos en la clandestinidad y nos enfrentamos constantemente a situaciones de violencia institucional. En 17 provincias argentinas todavía están vigentes artículos contravencionales que contemplan arresto de hasta 30 días para las Trabajadoras sexuales que ejercemos en la vía pública”, enfatiza la carta.

Destacaron que ser parte del ReNaTEP es un gran avance en el reconocimiento de sus derechos, y una forma de empezar a saldar una deuda histórica con su colectivo. Solo en el lapso de 5 horas se inscribieron más de 800 compañeras, según informó Ammar, y varias se quedaron en el intento, ya que al ingresar a la página el formulario ya no estaba disponible.

“Reclamamos que se nos garantice la posibilidad y el derecho a regsitrarnos como trabajadorxs. El 76% somos madres, tenemos entre 1 y 7 hijos y somos el sostén de nuestros hogares”, resalta el documento.

Para sumar adhesiones, y leer la carta completa te dejamos el siguiente link: carta pública a Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación

×