Resaltadas

Trabajar nunca fue tan divertido: simuladores virtuales para experiencias diferentes

¿Se pueden recrear situaciones de la vida real y practicar habilidades profesionales en los videojuegos? Experimentar la vida y el trabajo desde una perspectiva diferente. En la previa del día del trabajador voy a rendir homenaje a aquellas personas que disfrutan tanto del trabajo que también lo eligen como pasatiempo en los videojuegos. Trabajar a […]

🕒  7 minutos de lectura

 | 

¿Se pueden recrear situaciones de la vida real y practicar habilidades profesionales en los videojuegos? Experimentar la vida y el trabajo desde una perspectiva diferente.

En la previa del día del trabajador voy a rendir homenaje a aquellas personas que disfrutan tanto del trabajo que también lo eligen como pasatiempo en los videojuegos. Trabajar a veces no es tan divertido pero simular hacerlo si. 

Los juegos de simulación nos permiten imitar situaciones y/o entornos. Pueden incluir elementos como la simulación de vehículos, de vida y prácticas profesionales. Brindan una sensación de inmersión en un entorno virtual que permite vivenciar estas situaciones de la vida real de una manera diferente.

Tienen una larga historia que comienza en la década de 1980, cuando los primeros juegos de simulación de vuelo y conducción empezaron a aparecer en las salas recreativas y en las consolas de videojuegos. Permitían a los jugadores experimentar la sensación de volar un avión o conducir un coche a altas velocidades, y rápidamente fueron muy populares.

Uno de los primeros videojuegos de simulación fue "Flight Simulator" de Microsoft, lanzado en 1982 para la plataforma de computadora personal IBM PC. El juego consistía en  pilotar un avión y experimentar la sensación de volar en un simulador de vuelo virtual. El juego fue un gran éxito y estableció el género de los videojuegos de simulación de vuelo y sigue sacando entregas cada vez más realistas. 

Trabajar nunca fue tan divertido: simuladores virtuales para experiencias diferentes

Otro de los primeros juegos de simulación fue "Pole Position", lanzado en 1982 por Namco en las salas recreativas. El juego de carreras de autos permitía a los jugadores experimentar la sensación de conducir a altas velocidades en una pista de carreras virtual.

Además de estos dos juegos, otros videojuegos de simulación de la época incluían "SimCity" (1989) de Maxis, que permitía a los jugadores construir una ciudad propia, y "Railroad Tycoon" (1990) de MicroProse, para fabricar tu propia red de ferrocarriles. 

Los juegos de construcción permitían a los jugadores construir y gestionar ciudades virtuales, mientras que los juegos de gestión empresarial permitían a los jugadores tomar decisiones y gestionar negocios virtuales.

Con la llegada de los videojuegos en línea y la tecnología en línea en la década de 2000, se convirtieron en un género importante de los videojuegos en línea. Se podía interactuar con otros jugadores en tiempo real, lo que añadía una nueva dimensión a la experiencia de juego.

Hoy en día, los videojuegos de simulación se han vuelto cada vez más sofisticados y realistas gracias al avance de la tecnología de los videojuegos. Los desarrolladores han creado juegos de simulación para una amplia variedad de áreas.  

Dentro de los tipos que existen podemos encontrar: simulación de vida, simulación económica, simulación de Dios, simulación social, simulación de citas, simulación política y simulación de vehículos. 

Te puede interesar: Cozy Games: juegos que te acompañan, relajan y contienen

A continuación dejo algunos de los videojuegos representativos de estos tipos y los que más me gustaron jugar a mi dentro de este género. 

Farming Simulator: Uno de los grandes simuladores virtuales, sobre la vida en la granja desarrollado por Giants Software. Este juego presenta varios aspectos de la agricultura, como la gestión de cultivos, ganado y maquinaria. Se puede cultivar y cosechar diversos tipos de cultivos, como trigo, maíz, soja y girasoles, utilizando herramientas y maquinaria agrícola realistas, como manejar un tractor. También se puede criar animales, como vacas, cerdos, gallinas, y comercializar en el mercado los productos que se producen. 

Tiene la posibilidad de jugar en modo multijugador para colaborar en la gestión de una granja y lograr objetivos comunes. En cada versión se fueron mejorando gráficos y características, lo que lo convierte en una opción popular para los fanáticos de la agricultura. Se puede jugar en PlayStation 4, Microsoft Windows, macOS, Xbox Series X|S, Google Stadia y Mac OS.

Trabajar nunca fue tan divertido: simuladores virtuales para experiencias diferentes

House flipper: no puedo evitar decirles que este es de todos los simuladores virtuales, mi favorito. Si no me dedicara a producir videojuegos sería diseñadora de interiores. Desarrollado por Empyrean y lanzado en 2018 en este juego podemos remodelar, limpiar, desinfectar, vender y comprar casas a pedido. 

El juego cuenta con una amplia variedad de herramientas y opciones de personalización para que los jugadores puedan crear diseños únicos y personalizados. También pueden realizar trabajos de reparación y mantenimiento para clientes que necesiten ayuda en sus hogares. Estos trabajos van desde la limpieza de jardines hasta la instalación de electrodomésticos.

Si viste muchas horas de “Hermanos a la obra” vas a poder disfrutar tanto como yo de transformar propiedades en hermosos hogares. Lo podes jugar en Android, PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One, y Nintendo Switch.

Trabajar nunca fue tan divertido: simuladores virtuales para experiencias diferentes

Game Dev Tycoon: Los jugadores asumen el papel de un desarrollador de videojuegos que comienza su propio estudio en la década de 1980. El objetivo del juego es crear y lanzar juegos exitosos, ganar dinero y hacer crecer el estudio.

En el juego, los jugadores pueden elegir un género de juego, como acción, aventura, estrategia o simulación, y desarrollarlo utilizando herramientas de desarrollo y motores de juego. También se puede contratar personal, mejorar habilidades, investigar nuevas tecnologías y crear consolas de juegos.

El juego se basa en la mecánica de "tycoon", donde se deben tomar decisiones comerciales sabias para que el estudio crezca y tenga éxito. Los jugadores también pueden recibir críticas de los jugadores y la prensa, lo que afecta a la popularidad y el éxito de su juego.

Game Dev Tycoon ha sido bien recibido por su jugabilidad adictiva y su capacidad para reflejar la industria de los videojuegos en un juego de simulación. Publicado el 10 de diciembre de 2012 y desarrollado por Greenheart Games este juego ha sido portado a varias plataformas, incluyendo PC, Mac, iOS y Android.

Trabajar nunca fue tan divertido: simuladores virtuales para experiencias diferentes

Euro Truck Simulator: simulación de camiones desarrollado y publicado por SCS Software. En este caso asumimos el papel de un conductor de camiones que realiza entregas por diferentes caminos y ciudades de Europa.

Con cada entrega se gana cada vez más dinero y así se pueden comprar nuevos camiones y contratar más conductores para hacer más grande el negocio. Cuenta con una amplia variedad de camiones y remolques, un sistema de clima y tráfico que sumado a los gráficos lo hacen muy realista. Además, se pueden personalizar los camiones con accesorios y pinturas personalizadas

Su jugabilidad relajante, los detalles y su capacidad para recrear la experiencia de conducir un camión hizo que fuera muy popular entre los jugadores y ha dado lugar a una comunidad activa. Popular entre los streamers, ha sido transmitido en vivo en plataformas como Twitch y YouTube, atrayendo a una gran cantidad de espectadores que disfrutan viendo a los jugadores conducir. Se puede jugar en varias plataformas, incluyendo PC, Mac, PlayStation 4 y Xbox One.

Trabajar nunca fue tan divertido: simuladores virtuales para experiencias diferentes

Aunque a menudo simulan tareas laborales, estos juegos paradójicamente pueden proporcionarnos mucho placer. Manejar por carreteras, limpiar casas o administrar una ciudad no puede agotarnos a través de una pantalla, pero sí puede ofrecernos un momento de paz en el que no tenemos que lidiar con la presión financiera, el estrés laboral o los trabajos físicos agotadores de la vida real.

Han sido una herramienta útil para muchas personas desde una edad temprana, proporcionando una forma divertida y educativa de entender y experimentar con situaciones de la vida real. En mi caso personal, los Sims siempre han sido una forma de explorar diferentes roles y escenarios de la vida adulta, ayudándome a comprender algunas dinámicas laborales y a planificar mi futuro. 

Aunque la experiencia de jugar como adulto no es exactamente la misma que cuando era niña, la posibilidad de crear y explorar una realidad alternativa sigue siendo una atracción poderosa de los juegos de simulación.

En resumen, los juegos de simulación pueden proporcionar una ventana a un mundo diferente, ofreciendo una forma divertida y educativa de experimentar y aprender sobre la vida y el mundo que nos rodea.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último