La Unión de los Trabajadores de la Salud rechazó la oferta de la Provincia y denunció que cobran “salarios de pobreza”.
Este jueves 7 de noviembre, los trabajadores de la Salud provinciales llevaron a cabo una jornada de protesta en el Polo Sanitario de esta ciudad que incluyó asambleas y una “semaforeada”.
La medida fue en rechazo al aumento salarial del 3,6% propuesto por la gestión del gobernador Martín Llaryora.
Los principales reclamos son:
- Aumento salarial del 50% al salario básico.
- Que ningún salario sea menor a la canasta básica total (que llega a $1.213.090).
- Actualizaciones mensuales con base en la inflación.
- Reglamentación de la Ley 10.899 del Equipo de Salud.
- Derogación de los descuentos de Apross y la Caja de Jubilación.
- Que ningún acuerdo se concrete sin consultar a las asambleas de trabajadores.
- Pase a planta de todos los trabajadores y presupuesto para más personal e insumos.
Te puede interesar: Involucrar a estudiantes, una herramienta efectiva para prevenir el dengue
En un comunicado, desde la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) denunciaron: “Una vez más el Gobierno quiere cerrar una pauta salarial completamente insuficiente”. A su vez, el gremio remarcó su rechazo a la suba del 3,6% propuesta y el “mentiroso” acuerdo de aumentos por IPC-Córdoba.
“Nuestros sueldos vienen muy atrasados y los aumentos atados a la inflación nos condenan a seguir con salarios de pobreza”, sostuvieron. Al respecto, la secretaria Adjunta de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), Estela Giménez, dijo a La Nueva Mañana: “Hoy un médico con 10 años de antigüedad, con alguna especialidad y una categoría media, tiene un básico que apenas llega a los $ 600.000”, y agregó que “los adicionales que dependen de eso son muy bajos”.
“Esta degradación salarial empezó a mitad de 2023 y se profundizó en diciembre y enero”, explicó Giménez, sobre cómo los salarios del personal de salud fueron por detrás de la disparada inflacionaria después de la devaluación. “En ese marco, la pobreza rompió el acuerdo salarial y la Provincia nos dio el 50% del índice inflacionario y quedamos desfasados”, agregó la sindicalista.