Trabajadores del Hospital Sayago denuncian precarización laboral

Miembros del hospital Gumersindo Sayago de Villa Carlos Paz denunciaron despidos arbitrarios, amenazas y falta de aumentos salariales durante el último año.

La situación en el hospital Gumersindo Sayago de Villa Carlos Paz se dio a conocer por sus empleados mediante un comunicado. Precarización laboral, despidos arbitrarios y amenazas son las problemáticas centrales que denuncia el personal de salud del establecimiento carlospacense.

Durante el 2020, trabajadores del hospital tuvieron que continuar trabajando sin gozar de ningún aumento salarial que se ajuste a la inflación. Adicionalmente, denunciaron amenazas por parte del municipio y despidos sin justificación alguna.

“Todos estos hechos pasan en uno de los municipios caracterizados por su alto nivel económico, y por su principal característica que es el turismo, en el inicio de una temporada donde el hospital responde a la demanda de miles de turistas”, remarcaron los afectados.

Tras varias semanas de negociaciones y asambleas, el personal de salud del hospital decidió llevar su reclamo hasta la entrada del municipio el sábado pasado. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denuncian el despido de al menos 7 trabajadores por parte del intendente Daniel Gómez Gesteira. Incluso, les parece “inentendible” cómo el funcionario inauguró la temporada de verano destratando de esta forma al personal de primera línea.

¿Qué dicen los médicos?

“Que tan poco importamos para nuestros representantes. Tenemos que estar haciendo estos reclamos en la vía pública para que nos vean, nos escuchen. Las asambleas en el hospital fueron levantadas porque el gremio que nos representa, el de empleados municipales, no nos apoya”, repudiaron en un comunicado vía Instagram.

“La Municipalidad nos ofertó el 10% de aumento para los médicos de Terapia Intensiva. Y a la guardia de los días sábado le iba a pagar como si fuese domingo. También, ofertaron pagar un 20% más los feriados, cuando debería ser al 100 por ciento según la legislación laboral”, explicó un trabajador del hospital.

“Nosotros aceptamos lo que se nos propuso y, en prueba de buena voluntad, y también porque lo exigían, levantamos las asambleas en el hospital y atendemos a todo el mundo. Pero eso no significa que sigamos luchando y visibilizando nuestra lucha”, añadió.

Te puede interesar: “El personal de Google formó un sindicato en EEUU”

Villa Carlos Paz: 8 de cada 10 trabajadores de la salud municipal están  extremadamente precarizados | La Jornada Web