Trabajadores de la Salud realizarán hoy un paro pero habrá atención “a todos los pacientes”

A las 15 horas habrá un cese de actividades para poder asistir a la convocatoria en la Plaza Jerónimo del Barco que culminará con caravana hacia la Casa de Gobierno.

La Multisectorial de Salud de Córdoba convocó para este martes un paro y caravana hacia la Casa de Gobierno. Exigen mejoras salariales, condiciones dignas de trabajo, restitución de trabajadores y trabajadoras despedidas y participación en la elaboración de protocolos sanitarios.

“Hemos tenido una buena recepción por parte de los médicos. Es que se creo una multisectorial de Salud inédita”, indicó a El Resaltador el Dr. Raúl Audenino.

Las asambleas y las puestas en común “culminan con este paro que respetará con todas las medidas de seguridad y asegurando la atención de todos los pacientes de hospitales públicos y privados“, agregó.

Audenino explicó que habrá un cese de actividades a las 15 para poder concurrir a la Plaza Jerónimo del Barco a las 16. Luego, a las 17, habrá una caravana hacia “El Panal”.

Hasta el momento, tanto en el ámbito público como privado, no hubo acuerdos ni diálogo. “Nos trataron de frenar el paro con un bono que no va al salario básico. Además es discriminatorio. Para nosotros el equipo salud es tanto el personal administrativo como el profesional“, agregó el médico.

Por otra parte, Audenino explicó que la situación sanitaria en Córdoba sigue las mismas líneas de intensidad desde hace meses, sobre todo en lo que respecta al personal.

“En el Hospital San Roque hay pisos vacíos por falta de personal”, indicó el representante de la multisectorial. “Dicen que para la temporada turística desde Nación van a armar tres hospitales de campaña pero no hay personal. Van a seguir dividiendo a los equipos de trabajo”, agregó.

Los principales reclamos de la movilización de este martes son:

  • Recomposición salarial urgente. Sin sumas en negro o no remunerativas. Por un básico  inicial de 50.000 pesos.  Regulación y aumento de honorarios por parte de APROSS.
  • Basta de precarización laboral mediante contratos, monotributos, becas o pagos por  cooperadora. Pase a planta de  todos los precarizados y residentes. 
  •  Reincorporación de las y los trabajadores de salud despedidos. Basta de despidos compulsivos, traslados, amenazas  y aprietes.
  • Aumento de personal, atendiendo a la especificidad de las tareas. Incorporación de  personal con plenos derechos y salarios acordes a la tarea. 
  • Protocolos elaborados con participación y control del personal para cuidarnos  efectivamente. Provisión continua de EPP en cantidad y calidad suficiente. 
  • Paritarias para el sector salud que posibiliten discutir de manera específica nuestra  problemática.
  • Basta de precarización en sanatorios , clínicas y servicios de emergencia, por salarios dignos y estabilidad laboral en el sector privado.
×