Trabajadores de la economía popular marcharán este martes contra el hambre y el ajuste

Este martes 21 de mayo habrá una nueva jornada de movilización nacional por parte de los trabajadores de la economía popular. Principalmente, las organizaciones populares reclaman contra el Gobierno nacional por la suspensión de programas de trabajo, el incumplimiento en los pagos a las obras de infraestructura y por la declaración de la emergencia alimentaria.

En Córdoba, los movimientos populares como la Confederación de la Economía Popular, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, FOB y FOL, concentrarán a partir de las 9:00 en los principales puentes del centro de la ciudad. Desde allí, marcharán hacia la sede del ANSES, ubicada en la intersección entre las calles Buenos Aires y Rosario de Santa Fe. 

El impacto de la inflación sobre alimentos y transportes en particular ya de por si golpea directamente los ingresos de los sectores populares por ser los rubros en los que estas familias destinan la mayor parte de sus ingresos. Es por eso que, exigen al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que no implemente el ajuste sobre programas y derechos que afectan a la sustentabilidad de uno de los sectores más vulnerables. 

Según fuentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la organización gremial que nuclea a los trabajadores y trabajadoras del sector, desde hace unos meses el Ministerio viene rechazando de manera parcial el ingreso de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras de la economía popular al Salario Social Complementario (SSC).

Este salario se trata de una suma de 6.250 pesos que aporta el Estado para que, junto al salario directo percibido por el trabajo individual o colectivo, cada familia de la economía popular pueda tener una vida digna e integral con un ingreso que se acerque al salario mínimo, vital y móvil. El negar la posibilidad de accesos a un SSC, implica un deterioro a las condiciones de vida de cientos de miles de personas. 

A su vez desde el MTE, organización que integra en la CTEP, denuncian que la cartera manejada por Carolina Stanley también está incumpliendo con la entrega de alimentos para merenderos y comedores populares y retrasándose con el pago de los Monotributos Sociales. Este último es un derecho que permite a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular avanzar en niveles de formalización al emitir facturas, acceder a una obra social pagando solo el 50% del monto y realizar aportes jubilatorios cubiertos por el Estado.

No hay descripción de la foto disponible.

Por Cristian Dominguez