Actualidad

Trabajadores de cooperativas lamentaron su exclusión de las medidas económicas anunciadas por Massa

A través de un comunicado, la FACTA expuso: "Los trabajadores autogestionados, asociados en cooperativas de trabajo, solicitamos una suma fija al igual que el resto". El pasado domingo, el ministro de Economía Sergio Massa anunció una serie de medidas económicas para mitigar la crisis y la devaluación. Una de ellas fue un incremento de salarios […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

A través de un comunicado, la FACTA expuso: "Los trabajadores autogestionados, asociados en cooperativas de trabajo, solicitamos una suma fija al igual que el resto".

El pasado domingo, el ministro de Economía Sergio Massa anunció una serie de medidas económicas para mitigar la crisis y la devaluación. Una de ellas fue un incremento de salarios no remunerativo, por única vez y a cuenta de futuros aumentos en las discusiones paritarias.

Se trata de una suma fija de $60.000, a pagarse en dos cuotas, para trabajadores del sector privado y empleados públicos. Además, se añadió un refuerzo de $10.000 mensuales para jubilados y beneficiarios del Potenciar Trabajo.

Te puede interesar: "Día Internacional de las Cooperativas: ¿Por qué elegimos ese esquema para ser un medio de comunicación?"

En este marco, el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados, Federico Tonarelli, emitió un comunicado exponiendo la exclusión que sufrió el sector cooperativo y las empresas recuperadas, que no fueron consideradas dentro del Programa de fortalecimiento de la actividad económica y los ingresos.

El texto se titula "No hubo medidas concretas para los cooperativistas" y explica que "los trabajadores autogestionados, asociados en cooperativas de trabajo, solicitamos una suma fija al igual que el resto de los trabajadores".

En este sentido, Tonarelli dijo que los trabajadores de cooperativas están "invisibilizados" dentro de los monotributistas, por lo que "nos queda agradecer no tener que abonar el componente impositivo de nuestro monotributo por 6 meses".

Dicho beneficio implica un ahorro de apenas $496 para la categoría A y de aproximadamente $900 para la categoría B del monotributo.

De acuerdo a cifras de FACTA, este grupo está compuesto por alrededor de 100 mil trabajadores entre empresas recuperadas, cooperativas surgidas de los programas y otras creadas sin previo proceso de quiebra de empresas.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último