Trabajadoras textiles exigen al Gobierno el pago por sus trabajos

Los organizaciones sociales de la Economía Popular piden a la Provincia el cumplimiento de lo adeudado tras confeccionar 25 mil kits escolares.

Foto: Trabajadoras Textiles Cba.

Trabajadoras Textiles de Córdoba junto a las demás organizaciones sociales de la Economía Popular, exigen al Gobierno de Córdoba el cumplimiento de pago por la confección de mochilas y cartucheras. El trabajo fue entregado “en tiempo y forma” entre fines de 2019 y principios de 2020 y aún restan 1500 piezas sin abonar.

Los kits escolares son en total 25 mil y fueron cosidos por cerca de 400 trabajadoras textiles organizadas en talleres cooperativos. Los y las beneficiarias de estos elementos son niños, niñas, adolescentes y también personas adultas que acceden al sistema educativo en Córdoba.

Ver esta publicación en Instagram

Las organizaciones sociales de la Economía Popular exigimos al Gobierno de la Provincia de @cordobaok el cumplimiento del pago por la confección de mochilas y cartucheras. A casi 8 meses de haber entregado en tiempo y forma 25 mil kits escolares, cosidos por cerca de 400 trabajadoras textiles organizadas en talleres cooperativos, se nos siguen adeudando cerca de 1.500 mochilas y cartucheras. Teniendo en cuenta la desvalorización de nuestra moneda, en el contexto inflacionario que se está viviendo, la situación es aún más grave. A fines de 2019, con mucha convicción conseguimos la contratación por parte del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba @educacioncba para la elaboración de mochilas y cartucheras correspondientes al ciclo lectivo 2020, que recibieron miles de niñxs, adolescentes y adultxs de barrios populares de toda la provincia, para garantizar su acceso a la educación. Sin embargo, el gobierno no cumplió con su parte en el compromiso asumido por el Ministerio de Educación a través de sus representantes Luciano Garavaglia (Secretario de Gestión Administrativa) y Javier Taborda, con representantes del Encuentro de Organizaciones (EO), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Federación de Organizaciones de Base (FOB), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y La Poderosa. Allí, se estipuló que una vez concluida la entrega de la producción correspondiente se efectuaría el pago total. Sin embargo, a 8 meses de entregada la producción nos siguen adeudando el pago de 1.500 mochilas y cartucheras. Nosotras, las trabajadoras de la rama textil del sector de la economía popular, exigimos lo que nos corresponde: el pago por un gran trabajo realizado. El sustento de nuestras familias depende de ello. Queremos que se nos pague la totalidad de lo adeudado. Queremos respuestas!! Contacto de Prensa 3516276168 Noelia Trabajadoras textiles de las organizaciones involucradas #ElGobiernoNosAdeuda #DóndeEstáNuestroPago #textilescordoba #Cordobaentretodos #PorLasTrabajadorasTextiles #DóndeEstáElPago

Una publicación compartida de Trabajadoras Textiles Cba (@trabajadorastextiles.cba) el

“Como cooperativa gestionamos todo, desde moldes hasta la compra de telas que son de buena calidad al igual que los cierres. Muchos hijos de compañeras reciben estos kits, destinados a los sectores más precarizados” declaró Noelia Farías, presidenta de la Cooperativa Textil del Encuentro de Organizaciones (EO), a El Resaltador.

Los pagos se fueron produciendo de a poco y durante la pandemia se fueron agudizando las demoras. “Lo único que recibimos son promesas de pago que a veces son de meses o de semanas”, aclaró Noelia.

Te puede interesar: Resistencia feminista a la especulación inmobiliaria.

La desvalorización de la moneda a través del paso del tiempo es otro punto de urgencia para las trabajadoras. “El área textil está muy golpeada, hay muchos talleres cerrados, la mano de obra se está abaratando y las máquinas y las telas encareciendo”, explicó la presidenta.

El encargo de estos trabajos comenzó hace 6 años y cada año se va incrementando el volumen del pedido. El Gobierno utiliza las mochilas y las cartucheras como parte de sus programas sociales en distintas partes de la provincia. Para este año, el panorama no parece ser bueno dado a que por la pandemia el inicio del ciclo lectivo 2021 no está garantizado.

×