Trabajadora del Hospital Córdoba: “no nos sentimos cuidados por el Ministerio de Salud”

Actualizado: 13 mayo, 2020

La delegada del SEP de los trabajadores del Hospital Córdoba habló con El Resaltador para denunciar la situación que están viviendo en el nosocomio. Falta de personal, falta de insumos y de equipos de protección personal fueron sus principales reclamos.

Una de las situaciones que más preocupa tiene que ver con el brote de contagios correspondiente al Hospital Italiano.

Desde que comenzó la cuarentena por la pandemia del coronavirus, el colectivo de trabajadores de la salud de Córdoba agudizó sus reclamos. Principalmente, denuncian falta de insumos para la atención, falta de equipos de protección personal (EPP) e incremento en los salarios.

La semana pasada, médicos y enfermeros del Hospital Rawson protagonizaron una protesta en el Polo Sanitario. Entre otras cosas, dijeron a Cadena 3 que “hay compañeros que corren riesgo doble y transversal” pero “con el sueldo no llegan a fin de mes”.

Te puede interesar: Hasta el 30 de septiembre los desalojos están suspendidos y los precios congelados.

Este lunes la delegada del SEP por el Hospital Córdoba, Nancy Carabajal, habló con El Resaltador para denunciar la situación que están viviendo en el nosocomio. En primer lugar, apuntó a la falta de personal médico y de enfermeros:en diciembre se denunció un numeros de enfermeras y medicos que faltaban. Y, haciendo frente a esta pandemia, se ha incrementado el número“.

Sucede que, ante este problema, las y los médicos, enfermeros y enfermeras deben cubrir la atención postergando francos y trabajando doble turno. Además, Carabajal contó que no se están entregando los EPP correspondientes: “este fin de semana el Hospital Córdoba no entregó batas”.

Una de las situaciones que más preocupa tiene que ver con el brote de contagios correspondiente al Hospital Italiano. Hay medicos y enfermeros que trabajan en ambos hospitales y siguen concurriendo al Córdoba. La delegada del SEP explicó que más allá de que el isopado dé negativo, “les corresponde irse con una licencia preventiva” porque el estudio “puede dar positivo dentro de los 10 o 15 días”.

Nosotros no nos sentimos cuidados por el Ministerio de Salud porque no tenemos una notificacion real de lo que se debe hacer. Algunos nos dicen que no es correcto isopar al agente por más que sea tu compañera y que haya estado en ese lugar y que ya haya dado negativo. Y que tampoco es correcto sacarlos como medida de precaución a espera de si se positivizó el test o no. No sabemos porque no hay una clara información”.

“Claramente es por la falta de personal en enfermería que no se está cubriendo desde el Ministerio”, concluyó.

Mirá también: El proyecto de aborto legal irá al Congreso.

Por Cristian Dominguez

Compartí la nota