Skip to content
Logo El Resaltador

Tori Flores: «No hay Estado provincial, nacional o municipal que pueda poner un bombero o policía por cada persona que decide hacer lo que quiere»

Publicado por:Agustina Bortolon

En declaraciones a No Estamos Solos, la ministra de Ambiente y Economía Circular se refirió a la situación de los incendios en la provincia y aseguró que el gobierno local está trabajando en el diseño de políticas preventivas.

Desde hace más de un mes, Córdoba viene sufriendo focos de incendios forestales en distintos puntos de la región serrana. El programa de streaming No Estamos Solos entrevistó a Victoria «Tori» Flores -ministra de Ambiente y Economía Circular provincial- acerca de esta problemática, para conocer cuál es el rol del gobierno local a la hora de enfrentar y prevenir el fuego.

Flores manifestó: «Hoy estamos en una situación de cambio climático muy compleja, entonces estos sucesos, que son estacionales, existen y van a existir siempre porque el fuego en sí es parte de las estaciones. Lo que pasa es que cuando afectan lo social empiezan todas estas situaciones muy complicadas».

La ministra reconoció que en un 98% de los casos se trata de daños intencionales, «por inconductas de los seres humanos respecto al manejo del fuego».

«Hay más de 50 mil hectáreas que hoy están siendo afectadas, y se han afectados productores, casas y ciudades por irresponsabilidades en algún punto», explicó.

Ante ello, Flores dijo que es importante, más allá de la reparación ambiental, tomar consciencia de las conductas humanas respecto de la naturaleza.

Este es el problema madre, cómo los humanos se van a vincular con la naturaleza en todos los aspectos, en este caso, por los incendios, pero tenés la industria, los loteos, un montón de circunstancias. El desafío es buscar los equilibrios del desarrollo y de la producción con el manejo de los recursos naturales.

¿Con qué intencionalidad las personas prenden fuego?

Victoria Flores expuso que, en Córdoba, a causa de los incendios, hay catorce imputados y tres detenidos. «En Chancaní hay indicios de que el inicio del fuego se dio por una falla eléctrica en un tendido que estaba a cargo de una cooperativa, cuyo presidente está imputado».

«Es decir, hay causales y la Justicia actuó. Pero si sabemos que estamos en una época estacional, y sabemos que la época de lluvia está retrasada, lógicamente tendremos una época de sequía, entonces aquí hay que actuar con la prevención, con el trabajo inmediato de brigadistas y bomberos».

En cuanto a la posibilidad de que los incendios se originen para realizar loteos y emprendimientos inmobiliarios, la ministra de Ambiente ratificó que «hay que descartar la especulación».

«La ley es muy clara, nuestro ordenamiento territorial es muy claro al determinar qué se puede y qué no se puede. Cuando hablamos de zonas incendiadas, la ley prohíbe el cambio de uso de suelo. Córdoba tiene una ley que protege el bosque nativo, una ley nacional que establece cuáles son las zonas, cuál es el mapa, y sobre eso no se puede discutir. Yo lo que no descarto es la inconducta humana», sumó.

La Provincia asegura que está diseñando políticas preventivas

La ministra Flores sostiene que, desde el Gobierno de la Provincia, están trabajando en el diseño de políticas preventivas por los incendios, en un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Bioagroindustria y el Ministerio de Ambiente.

«Entrada la gestión del gobernador Martín Llaryora se creó la ley N.º 10.958, que ya está funcionando con un comité técnico».

Respecto a las responsabilidades por el inicio del fuego, la entrevistada agregó: «Acá hay una responsabilidad individual, no solo por el asado que no hay que hacer, sino que el que tiene un campo o terreno en una zona propensa a sufrir incendios, tiene que cumplir la norma. Y la norma es hacer cortafuegos, correr los alambrados, hay que tomar ciertos recaudos que implican plata e inversión».

A lo anterior, agregó: «Córdoba tiene bosque nativo, y sí tiene zonas amarillas, que son terrenos de mediano valor de conservación que pueden estar degradados o en recuperación, que por supuesto tenemos que cuidar. El que compra un terreno, primero tiene que averiguar qué categoría tiene su terreno. Y después tiene que ir al municipio a ver cuál es el ordenamiento territorial. Una vez que el municipio determina, toda obra, sí o sí tiene que pasar por la licencia ambiental: ahí es donde la Provincia interviene y dice si amerita o no estudio de impacto ambiental, entre otros puntos».

«También es cierto que no hay Estado provincial, nacional o municipal que pueda poner un inspector, un bombero, un brigadista, un guardaparque, un policía por cada persona que decide hacer lo que quiere», concluyó.

Podés ver la entrevista completa haciendo click acá.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá