Toma del Pabellón: docentes firman en contra del procesamiento de estudiantes

27 estudiantes enfrentan una causa por “Usurpación por despojo”. El juicio oral parece inminente, por eso, la organización es clave, y hacer público el apoyo a este grupo vulnerado es fundamental.

Toma del Pabellón: docentes firman en contra del procesamiento de estudiantes. Coberturas colaborativas – Asamblea Interfacultades UNC

Por Emi Urouro

En 2018, 57 universidades fueron paralizadas y 90 edificios públicos fueron tomados. La Universidad Nacional de Córdoba fue uno de los centros copados por estudiantes, el Pabellón Argentina fue la sede de esa acción de protesta.

Esas medidas respondían a un contexto de ajuste en el presupuesto educativo y de recorte de salarios docentes, es decir, se puso en riesgo un espacio de formación público, lo que motivó el repudio estudiantil. Pero la respuesta del Estado y de las autoridades universitarias fue la criminalización de la protesta.

En relación al punto anterior, el fiscal Maximiliano Hairabedián presentó un pedido de inmediata elevación a juicio oral sobre las y los estudiantes procesados por la lucha en defensa de la educación pública en 2018. En esa línea, pidió embargos de hasta 50 000 pesos.

Ante este panorama, docentes de la Facultad de Filosofía en la Escuela de Letras tuvieron la iniciativa de declararse en contra del avance judicial contras las y los alumnos procesados por la toma del Pabellón. Campaña a la que sumaron otras facultades de la UNC, donde se invita a otros colegas a firmar para visibilizar el apoyo hacia los perseguidos por la Justicia.

“Todo parece avanzar hacia lo peor con una agilidad judicial que tanto se hace esperar en situaciones criminales sistémicas y dramáticas (hoy, emblemáticamente, femicidios amparados por la desidia judicial) y que sin embargo se acelera ante una acción política colectiva de demanda de derechos”

Comunicado de la Dirección y el Consejo de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Desde la institución que inició la colecta de firmas, resaltan que no se debe permitir que se siente un antecedente “tan brutal de criminalización de la protesta social, mucho menos en una universidad pública cuyo prestigio se ampara en aquella Reforma que inauguró la toma de espacios públicos como forma legítima de ejercicio de la democracia universitaria”.

Te puede interesar: En la Córdoba universitaria, la (in) Justicia persigue al estudiante

Para profundizar en la iniciativa, nos comunicamos con Candela Guzmán, estudiante de la FFyH procesada y militante de la Juventud del PTS y Pan y Rosas, quien resaltó que este antecedente que la Justicia quiere sentar, tiene un objetivo más profundo: dejar el mensaje de que cada vez que una persona quiera luchar por un derecho, va a ser criminalizada, va a terminar siendo procesada y llevada a juicio.

Coberturas colaborativas – Asamblea Interfacultades UNC

La entrevistada, siguiendo al punto anterior, agregó que con el avance de la causa se pretende quitarles la fuerza y la moral que da pelear en defensa de un derecho tan básico, como es la educación pública. Por esto, no se debe permitir que sienten semejante precedente, que condenen al estudiantado.

“Y a pesar de todo, aunque la sensación pueda ser la de estar siendo judicializados/as de manera injusta, por haber luchado, cuando vemos a docentes que suman apoyo y firmas contra nuestro procesamiento, se me vuelve a inflar el pecho”

Candela Guzmán, estudiante de la FFyH procesada y militante de la Juventud del PTS y Pan y Rosas

Guzmán destacó que desde hace poco más de una semana circula un petitorio entre las cátedras de distintas facultades como Filosofía, Artes, Arquitectura, Derecho, Comunicación, etc. y también entre investigadores y delegados de Adiuc, en el cual ya hay más de 400 firmas.

Para la estudiante es importante visibilizar este apoyo, ya que dentro de la comunidad universitaria las y los docentes son parte fundamental, y esto acompaña la pelea central, que es el derecho a la educación.

“Hoy más que nunca se actualiza esta pelea, con esta crisis social, donde más de la mitad de la juventud es pobre y está desocupada, y les docentes están cada vez más precarizados/as en su trabajo. Todas las demandas por las cuales peleamos en 2018 están aún más vigentes, entre ellas, que nadie quede fuera de la Universidad pública”

Candela Guzmán, estudiante de la FFyH procesada y militante de la Juventud del PTS y Pan y Rosas

Por todo esto, invitamos a sumarse a esta campaña, defender la educación no es ni puede ser un delito, profe firme y haga la diferencia: NO AL AVANCE DEL JUICIO A LOS 27 ESTUDIANTES

Por último, no solo las organizaciones estudiantiles visibilizan este avasallamiento contra el derecho a la protesta, sino que los medios de comunicación- sobre todos los autogestivos y contra hegemonicos- han aportado a la lucha estudiantil, por eso, queremos invitarte a ver la producción audiovisual de la Izquierda Diario: Quieren enjuiciar a 27 estudiantes por defender la educación pública.

Compartí la nota