Actualidad

Tokio 2020: nadadora criticó las condiciones para lactancia

La nadadora española, Ona Carbonell, hizo un descargo en sus redes sociales sobre la decisión tomada por el Comité Olímpico Internacional (COI), que impacta en las deportistas que han sido madres. La capitana de la selección española de natación artística, mediante su cuenta de Instagram, dio a conocer “su decepción y su desilusión” porque el COI y […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La nadadora española, Ona Carbonell, hizo un descargo en sus redes sociales sobre la decisión tomada por el Comité Olímpico Internacional (COI), que impacta en las deportistas que han sido madres.

Tokio 2020: nadadora criticó las condiciones para lactancia. Fuente: El País.

La capitana de la selección española de natación artística, mediante su cuenta de Instagram, dio a conocer “su decepción y su desilusión” porque el COI y las autoridades japonesas han puesto condiciones muy duras para viajar a Tokio junto a su hijo Kai, que en agosto cumple un año.

"Pese a la aparición de algunas noticias que sugerían la posibilidad de que los deportistas pudiéramos viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio acompañados de nuestros hijos lactantes o de corta edad, hemos sido informados por las entidades organizadoras de unas medidas sumamente drásticas que imposibilitan esta opción para mí", escribió junto al video, titulado 'Juegos Olímpicos y conciliación familiar'.

En relación al punto anterior, agregó que  luego recibir incontables muestras de apoyo y ánimo para acudir a Tokio con su hijo, "quería manifestar mi decepción y desilusión porque finalmente tendré que viajar sin él".

Debido al contexto de pandemia, y sus restricciones para evitar la propagación del virus, no se permitió que los familiares acompañasen a las y los deportistas a Tokio. Aún así, en junio, el Comité Olímpico Internacional había dicho que las madres lactantes podrían llevar sus bebés a Japón, luego de las protestas de la baloncestista canadiense Kim Gaucher y la futbolista estadounidense Alex Morgan.

Te puede interesar: "Arrancan los JJOO 2020: lo que no se dice sobre paridad, COVID y el costo millonario de la organización pandémica"

Sobre este último punto, Carbonell cuenta que solo la dejaban llevar a Kai junto a su esposo si se mantenían en un hotel apartados de la Villa Olímpica del cual no podían salir mientras dure la competencia. Por otra parte, ella debía recorrer el camino de la villa olímpica hacia dicho hotel y romper la burbuja sanitaria de la selección española para poder amamantarlo. 

La nadadora es defensora de la práctica deportiva de alto rendimiento y la conciliación familiar. Su video es un llamado a visibilizar está situación, poner en debate aquello que se omite en las grandes competencias.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último