TOCH: Una familia ensamblada y musical

Cuando pienso en la familia me retrotrae todo lo bueno y todo lo malo. El calor y el sostén que representan las familias en la vida de muchos, pero también ese cansancio que puede generar la convivencia y el roce.

TOCH nació en medio de un campamento musical donde unos pibitos se juntaron para probar sonidos, con la necesidad de hacer música; y hoy después de más de 20 años de esa reunión de jóvenes músicos de La Colmena, se siguen reconociendo como “un canal de bajada de información expresado a través de la música”.

Son 13 los años que cumple formalmente TOCH, una formación que tuvo y tiene múltiples adhesiones, pero con un trio que los precede y comenzó este camino como un juego: Andrés Theaux (batería, percusión y voz); Juan Pablo Theaux (bajo y voz); y Martín Ellena (bandondeón y voz).

El secreto. Cuando les consulto sobre la característica que hace que se mantengan juntos tras tantos años, la respuesta suena musical y parece ensayada porque entre Andrés, Juan Pablo y Martín se terminan las oraciones.


El diálogo es clave, es la única forma de poder trabajar y crear. Tenemos un equipo de laburo que llego a nosotros en el momento justo, en las situaciones indicadas. Todos entienden nuestras formas, lo que buscamos transmitir y se comprometen a esa forma de laburo”.


Se conocen de memoria, se intuyen, ese conocimiento sólo se traduce en sinergia; “pasan los años y creo que nuestro crecimiento es sostenido, eso nos define”.

Hace muy poquito tuvieron la posibilidad de volver a viajar a Europa, en especial a Madrid, ciudad que fue su casa durante varios años entre 2008 y 2012. Un lugar que los reencontró tras un parate de 5 meses sin tocar junto.

“Trajimos varias bases nuevas de nuestro viaje porque nos encontramos desempolvando algunas telarañas de tanto tiempo sin tocar juntos. Volver a tener esa práctica hizo que volviéramos a acercarnos desde lo lúdico, que el juego es el mejor lugar desde donde creamos”.

El festejo va a comenzar el próximo viernes 21 a las 21:30 en Studio Theater, el comienzo de una gira que los va a llevar a Rosario y Buenos Aires.


El show va a extenderse a más de dos horas repasando canciones de toda su discografía, con invitados sorpresa y algunos temas nuevos que nacieron en su última visita a Europa.

TOCH se forma en 2007 en Córdoba, Argentina. Suena a Latinoamérica, a folclore, pero también a rock y a reggae. Una banda que demuestra con su experiencia que tiene un sonido propio y original.

En febrero de 2006 presentó su primer disco independiente llamado La Serranita con composiciones propias. Le siguió su disco homónimo TOCH, al cual la banda denomina como su etapa de concreción y aprendizaje; luego Amor Continental en 2014 donde demuestran su sencillez y fuerza como trío. Su último disco de estudio se llama Voy a Encenderme que salió a la luz en 2018 para demostrar su madurez e introspección.

No te pierdas el sorteo de entradas en nuestras redes para que disfrutes el show de TOCH en tu ciudad: Córdoba, Rosario y/o Buenos Aires.

×