Tiago PZK canta contra la violencia de género

Los productos culturales pueden generar y construir mensajes para visibilizar problemáticas históricas, como la violencia de género, e interpelar a la sociedad para generar un cambio. 

Crédito: NEUEN Live Sessions

Por Emi Urouro

El freestyler conocido como Tiago PZK, un joven de 19 años, escribió “Sola“, una canción que recientemente se viralizó en redes, que cuenta la historia de su madre, una mujer que estuvo en situación de violencia género.

“Por ti, mamá, por todos los golpe’ que aguantaste, todas las cosas que sufriste”, dice al inicio del tema. La historia de su madre, es la historia de miles de mujeres del país, sin distinción de sectores, provincias, edades, la violencia de género atraviesa a toda la sociedad.

Según el Registro Nacional de Femicidios Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”, desde el 1ro de enero al 30 de agosto del 2020 se cometieron 181 femicidios, es decir, 1 cada 32 horas, de los cuales 118 se produjeron durante el contexto de Pandemia COVID-19.

En ese lapso de tiempo, hubo 167 intentos de femicidios y 193 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre. Y mes a mes la cifra se acrecenta. Por eso, reitero la necesidad de hablar, de mostrar, de denunciar esta violencia.

“Son cosas que viví de muy chico, que tenía guardadas en la cabeza, situaciones que pasó mi mamá con mi padre. Busqué por la música no estar en la misma que mi viejo. Cuando sos muy chico y vivís situaciones de violencia tenés dos opciones: o sos igual o tratás de cambiar ese destino”, dijo el artista en dialogo con Mariana Carbajal, para Página 12.

En relación a la cita anterior, agregó que él quiso cambiar, y la canción fue su herramienta: “cambiar el mal de generación, porque es algo que viene de la familia de mi viejo, de mi abuelo. Fue como un descargo personal muy introspectivo. Me ayudó a sanar”.

El estribillo del tema es crudo, un hijo vio como su padre ejercía violencia contra su madre, y quiso poner en palabras eso que muchos y muchas atraviesan durante la infancia y adolescencia:

“Perdió las ganas y está sola, noches con sangre en la boca
Por la culpa de un idiota que su furia desemboca en su ser
Los moretones no los tapa el rímel
Grita llorando y se pregunta: “¿Por qué?”
Perdió las ganas y está sola, noches con sangre en la boca
Por la culpa de un idiota que su furia desemboca en su ser

Los moretones no los tapa el rímel
Grita llorando y se pregunta: ‘¿Por qué?'”.

La violencia machista no cesa, los femicidios en pandemia no dejaron de ser noticias. Esta problemática, que afecta a mujeres y diversidades, debe ser visibilizada para ser combatida.

Si estás en situación de violencia de género, podés llamar a la línea gratuita 144, que funciona las 24 horas, todos los días del año, o comunicarse por mensaje de WhatsApp a los números: 1127716463 – 1127759047/48.

En la provincia de Córdoba, también contamos con la asistencia del Polo Integral de la Mujer (Entre Ríos 680, capital), cuyo personal esta de guardia las 24 horas, todos los días del año. O llamando al 0800-888-9898, una línea gratuita que recepta denuncias las 24 horas.

×