Argentina: 181 femicidios en lo que va del año

El Registro Nacional de Femicidios Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” presentó su informe mensual con los datos actualizados sobre los asesinatos por motivo de género.

Desde el 1ro de Enero al 30 de agosto del 2020 se cometieron 181 femicidios, es decir, 1 cada 32 horas, de los cuales 118 se produjeron durante el contexto de Pandemia COVID-19. Además, hubo 167 intentos de femicidios y 193 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre.

A estas cifras se le suman 27 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación. Así, en lo que va del año, 208 mujeres/trans/travestis sufrieron muertes violentas; de las cuales 181 son femicidios. De estos 181 femicidios, 161 fueron directos (mujeres), y 4 fueron trans o travesticidios.

Un dato alarmante es que las tasas de femicidios más altas están en el norte del país. Las provincias con mayores tasas son: Tucumán, Misiones, Catamarca, Chaco, Santa Fe y Salta. Entre los espacios más habituales en donde se cometieron los femicidios, están la casa de la víctima (36%), una casa compartida (32%) y la vía pública (12%).

Te puede interesar: “Entrevista exclusiva sobre violencia laboral: ¿Qué dice la ministra de las mujeres y diversidades?”

https://www.instagram.com/p/CEiEjFjIcu9/

Otros datos a tener en cuenta son:

  • El 45 % de las víctimas tenían entre 19 y 40 años.
  • El 56% de las víctimas tenían hijos/as.
  • El 5% fueron abusadas sexualmente.
  • El 20% había denunciado a su agresor.
  • El 15% de los agresores se suicidó.
  • El 4% de los femicidas pertenecía a fuerzas de seguridad.

El 41% de las víctimas fueron asesinadas en manos de su pareja, mientras que un 22% fueron víctimas de su ex pareja. El 6 % de las víctimas tenían entre 0 y 15 años. De las cuales el 40% son femicidios directos, es decir no vinculados. Del 4% de los femicidas que pertenecían a las fuerzas de seguridad, un 60% eran policías y un 20% militares.