Thelma Fardin: ¡basta de notas que revictimizan!

Los medios hegemónicos perpetúan ideas de antaño. Al día hoy, comunicadores sin perspectiva de género, en espacios de alcance masivo, siguen poniendo foco en las mujeres y diversidades, y no en sus abusadores.

Ayer, se publicó en Clarín una entrevista al director de la nueva película que protagoniza Thelma Fardin…pero el título original fue un claro ejemplo de lo que no hay que hacer: “Thelma Fardin volvió al cine haciendo de lesbiana”.

“Cómo se atreven a seguir revictimizándome, incluso con una causa judicial en curso, con un pedido de captura de interpol. Siguen adoctrinando a las pibas a través de mi figura. Si hablás no vas a poder actuar…”, escribió la actriz, en una editorial para Chirimbote.

En relación a la cita anterior, la nota recuerda la denuncia contra Darthes, quien se encuentra en Brasil y sobre el que pesa una orden de captura…pero el foco no cae sobre este sujeto, cae sobre ella, una clara revictimización mediática.

Luciana Peker, periodista especializada en género, fue una de las tantas voces que se expresó sobre la publicación: “Hay una víctima de violación que está trabajando y que sin leer ni mirar su trabajo se la juzga y encasilla. Peleamos para que las mujeres no queden atrapadas en la violación“.

Faltó perspectiva de género, no hubo intención de una nota con dicha mirada. Fue un intento fallido, digo fallido por el rechazo que causó entre diversos colectivos feministas, de intimidar a quienes denuncian a sus abusadores, de decirles que si hablan serán expuestas cotidianamente al escrutinio público.

“Repudiamos esta ‘nota’ misógina, lesboodiante, violenta, revictimizante, que busca silenciar y meter miedo a quienes denuncian abusos. Este periodismo atrasa y carece de perspectiva de género, no debe lugar en los medios. Abrazamos a nuestra compañera Thelma Fardin”, expresaron desde el colectivo Actrices Argentinas.

“No vas a poder actuar de lo que se te cante, los hombres te van a tener miedo, los productores no te van a llamar para que no opaques la película. Incluso si sos talentosa, solo hablaremos de que te vemos como algo roto, porque te violaron…”, expresó Fardin en Chirimbote, sobre el fragmento de nota que está arriba.

En relación a este hecho, me parece pertinente retomar una entrevista con Ruth Ahrensburg, psicóloga, fundadora y vicepresidenta de la Asociación CONVOZ, quién resaltó que acompañar a sobrevivientes de abuso amerita la responsabilidad de hacerlo sin revicitimizar ni reforzar los mitos que se sostuvieron a través de los años.

A la nota le cambiaron el título por: “Thelma Fardin volvió al cine”. Creo que fue un logro de las redes feministas, de la crítica masiva, de rechazar los estereotipos que quieren cargar sobre quienes vivieron situaciones de violencia y abuso.

Se dijo ¡basta a las notas que revictimizan! Las mujeres y diversidades faltamos en los medios de comunicación, faltamos en los espacios de creación de contenido, faltamos en los espacios de decisión. Nuestra participación es clave para derribar estereotipos, prejuicios y estigmatizaciones vinculadas al género.

×