Tengo diabetes: ¿cómo me cuido del coronavirus?

Si bien todos corremos riesgo de contraer Covid-19, los grupos de riesgo deben extremar medidas de cuidado. Tal es el caso de quienes tienen diabetes, que por su patología crónica califican como grupo de riesgo. ¿Cómo deben cuidarse del coronavirus?

Dentro de los grupos de riesgo frente al Covid-19, encontramos a quienes tienen patologías crónicas. Entre ellos, se encuentran quienes padecen de diabetes. Como bien sabemos, los grupos de riesgo deben extremar las medidas de precaución frente al virus, entonces: ¿cómo me cuido si soy diabético?

Desde la Federación Internacional de Diabetes, explicaron lo que sucede cuando una persona con diabetes contrae una infección viral, como es el Covid-19. Si esto sucede, la dificultad para tratarlo es mayor, debido a los cambios en el nivel de glucosa en sangre. Incluso, esta patología crónica puede experimentar complicaciones en sí misma tras una infección viral.

En una persona con diabetes que contrae Covid-19, pasan dos cosas, según la federación. Por un lado, el sistema inmune se ve comprometido y le cuesta más luchar contra el virus. Por otro lado, el coronavirus podría avanzar en un entorno de alto nivel de glucosa en sangre.

Te puede interesar: “Alertan sobre la vulnerabilidad de las trabajadoras domésticas frente al COVID-19”

Autocontrol de la diabetes, ¿quién mejor que tú? - ALCER Cáceres

¿Qué medidas de precaución deben tomar quienes tienen diabetes?

Básicamente, si tengo diabetes o una persona con la que convivo tiene, las medidas de higiene extendidas a toda la población cobran doble importancia en estos casos. De esta forma, debe extremarse el lavado de manos, la desinfección de objetos y ambientes, etc.

Además, se recomienda tomar medidas específicas de la patología, como controlarse la glucosa una mayor cantidad de veces al día o tener a mano cualquier dato de contacto necesario. También, es importante prestar atención a síntomas similares a los de una gripe y contar con un buen suministro de agua y comida, así como las medicaciones que cada uno necesita.

Finalmente, la Federación Internacional de Diabetes recomienda una dieta saludable y balanceada, para regular los niveles de glucosa en sangre y fortalecer el sistema inmune. A esto se recomienda sumarle actividad física regular, en la medida de lo posible.

Por Carmela Laucirica

×