Actualidad

Teatro del Libertador: El sindicato de Músicos reclamará por las condiciones de trabajo

Piden una recomposición salarial, y que se blanqueen las condiciones de trabajo. Desde las 13, realizarán una manifestación en las escalinatas del teatro. Conversamos con el secretario general del sindicato, David Albano. Este martes 6 de agosto desde las 13, el sindicato de Músicos de Córdoba reclamará por las condiciones de trabajo en el Teatro […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Piden una recomposición salarial, y que se blanqueen las condiciones de trabajo. Desde las 13, realizarán una manifestación en las escalinatas del teatro. Conversamos con el secretario general del sindicato, David Albano.

Este martes 6 de agosto desde las 13, el sindicato de Músicos de Córdoba reclamará por las condiciones de trabajo en el Teatro del Libertador José de San Martín.

La situación de los elencos estables es preocupantes desde hace tiempo, y vienen manifestando condiciones laborales que distan mucho de ser óptimas. Una de las últimas novedades fue la baja de contratos de trabajadores y trabajadoras del establecimiento por parte de la Agencia Córdoba Cultura.

El jueves pasado, el personal músico que trabaja dentro de la órbita de la cartera provincial, realizó una Asamblea General en donde resolvió, entre otros puntos repudiar la "baja intempestiva de los contratos de locación de obra de la Agencia Córdoba Cultura, la desconsideración y falta de respeto con que fue comunicada".

En este sentido, conversamos al respecto con David Albano, secretario General del Sindicato de Músicos de Córdoba, quien señaló que "los contratos caídos en la Agencia, los están renovando después de todo el reclamo armado. Empezaron a llamar a cada uno por un monto mayor, de $50.000 pasaron a $65.000 en septiembre en el caso de las personas músicas".

A su vez, reclaman que el monto actualizado resulta efímero e insuficiente para la coyuntura actual con lo cual piden una recomposición salarial que incluye a los trabajadores de planta permanente, "que en los últimos 10 años hemos perdido un 65% ce poder adquisitivo" explicó.

Además de las personas músicas que trabajan en planta permanente y quienes lo hacen por contratos mensuales, existe otro tipo de contratación aún más precaria. Se trata del contrato por prestación o por obra: personas que como monotributistas cobran un porcentual relacionado a lo percibido por los trabajadores con contratos mensuales.

En este sentido, si por ejemplo un músico contratado bajo esta modalidad, realiza 4 ensayos y una función, cobra aproximadamente $1.500 la jornada, de forma proporcional con el haber de $50.000 que cobraban previamente los contratados mensuales.

Cabe aclarar, que el problema de la baja de contratos de trabajo en el Teatro del Libertador no sólo incluye a las personas músicas, sino también a bailarines y personal técnico que se ven afectados de la misma manera.

Te puede interesar: Se viene la Feria de Moda Circular "Sin Desperdicio"

Suplencias e interinatos

El sindicato trabajó en el decreto 402/22 que propone una modalidad para la cobertura de suplencias e interinatos. David Albano explicó que piden que se tome en cuenta este decreto que establece "que aquellos cargos que están vacantes ya sea por suplencia o por que está vacante, debe ser contratado teniendo la misma categoría que tiene la persona de planta, hasta que salga el concurso o vuelva la persona que esta en suplencia".

De esta manera, aquellas personas con contratos mensuales serían incluidas en el decreto, brindándoles un sueldo mayor, similar al de los trabajadores de planta.

A su vez, exigen remuneraciones equitativas para las contrataciones por prestación o por locación de obra. Reclaman "que aquellas personas que sean contratadas eventualmente para estas contrataciones por locaciones de obra (porque a veces puede que se enferme alguien o que haya un inconveniente con una persona para un concierto o que necesitemos un instrumento que no es de planta), es necesario que los montos de contratación sean equitativos, lo mismo que corresponde a personal de planta".

"Los compañeros de planta dijimos basta, hasta acá llegamos. Porque sucede que sin los compañeros contratados, no podemos trabajar porque está incompleto el equipo, la orquesta. No podemos afrontar las obras que están escritas para todos los que somos, sonaría como incompleta la música".

David Albano

Además, otro problema particular de las personas músicas es que disponen de sus herramientas de trabajo, sus instrumentos. Y deben hacerse cargo de la mantención, para lo cual está prevista una bonificación pero que resulta insuficiente ya que el salario está cada vez más bajo y la mantención de los instrumentos está dolarizada.

El público en las salas

"Córdoba tiene unos cuerpos y elencos estables de altísima calidad. La Provincia además de cuidarlos, con buenos sueldos y buenas programaciones además de buenas condiciones laborales, tendría que hacer que sea más sencillo para la gente poder ir a verlos, que no sean económicamente tan caros".

David Albano

El secretario general del sindicato de músicos se refirió especialmente a esto ya que el valor de las entradas ha aumentado significativamente en el último tiempo. "El costo de las entradas pasaron de un mes para otro, sin aviso, de $1.000 a $3.500. Precios realmente desmesurados siendo que los puestos del teatro están siendo mantenidos por los impuestos de la gente. Entonces, estamos pagando dos veces las entradas, siendo que tenemos que estimular que la gente consuma lo que hacen los cuerpos y también hay que formar público" agregó.

Por último, desde el sindicato piden un informe detallado sobre la intervención realizada a la Agencia Córdoba Cultura, información a la cual tenemos derecho como ciudadanos/as. Es que la cartera "está intervenida, auditada. En ese sentido, la intervención es una auditoría económica, para saber en qué se están gastando el dinero. Nosotros queremos saber qué significa esa auditoría a nivel gobernación, nosotros queremos trabajar, entonces queremos explicaciones sobre eso como cualquier ciudadano puede pedir explicaciones" indicó Albano. 

Por último, concluyó indicando que lo óptimo sería que "la Agencia Córdoba Cultura tenga una política cultural, a largo o a mediano plazo aunque sea, con un objetivo hacia donde ir, una estrategia". 

Podés consultar el documento firmado por el sindicato de músicos de Córdoba con todos los reclamos explicitados, en el siguiente enlace:

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último