Tafí Viejo tendrá transporte urbano ecológico

El municipio tucumano contará con seis unidades de transporte público cuyo funcionamiento dependerá combustible a base de aceite de cocina reciclado.

La municipalidad de Tafí Viejo lanzará esta semana una alternativa ecológica para el transporte de sus ciudadanos. Por el momento, contarán con seis unidades de colectivos urbanos y públicos cuyo funcionamiento dependerá de biodiesel. Este combustible se fabricará a base de aceite de cocina vegetal reciclado.

Esta nueva modalidad de transporte será de carácter estatal, sin intervención de los privados y con circunscripción al territorio municipal. Las seis unidades contarán con una línea A y una B, las cuales conectarán los barrios de Lomas de Tafí, Los Pocitos y el casco histórico.

“El transporte público de pasajeros, que en Tucumán son los colectivos, viene hace más de 60 años con los mismos problemas estructurales que no permiten innovar en lo que se refiere al servicio, sino que va cada vez más en decadencia, afectando principalmente a los sectores populares que necesitan movilizarse”, dijo a Télam el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera.

Noguera también destacó que “es la primera experiencia de este tipo que se realiza en la provincia”. A la vez, espera que “sea imitada por otros municipios”. Para abonar el pasaje en estas unidades, el municipio creó una billetera virtual y una nueva moneda llamada “Ferro”. Así, no se podrá abonar el pasaje con la habitual Tarjeta Metropolitana, usada en los demás colectivos.

Te puede interesar: ““Indicios de recuperación” productiva en la industria”

Tafí Viejo tendrá una línea ecológica de transporte municipal - Diario Que!
Habrá seis unidades de estos colectivos en Tafí Viejo

Paridad de género, reutilización de recursos y arte local

Adicionalmente, el intendente explicó que “por cada litro de aceite de cocina que los vecinos acerquen a los llamados puntos verdes, – lugares donde se reciben los residuos destinados a ser reciclados y reutilizados- se les asignará una cantidad de ferros para pagar los boletos; y para los que no dispongan de dispositivos electrónicos, se implementará un sistema de planchuelas que se podrán adquirir en distintos puntos de ventas”.

Otra cuestión importante para el municipio es que la conducción de estas unidades se de equitativamente. Hasta el momento, se han recibido 250 solicitudes de parte de hombres y 16 de mujeres. Las artistas Ximena Díaz, Alina Bardavid, Fernanda Soria Arancibia, Ximena Foguet, Rosario Nieto y Magia Linyera se encargaron de ilustrar estos colectivos.

El combustible se producirá en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico de Tafí Viejo. Según José Luis Vega, director de Ecología y Medioambiente de la Municipalidad de Tafí Viejo, el lugar “cuenta una planta que transforma el aceite vegetal en biocombustible para ser utilizado en los vehículos”.

“El combustible de origen vegetal permite purificar los motores y darles mayor vida útil, por lo tanto, no solamente no estamos extrayendo para el funcionamiento del transporte combustible de origen fósil, que genera daños irreparables para el medioambiente, sino que además estamos reciclando aceite utilizados en las casas y en los locales gastronómicos”, indicó Vega.

×