“Indicios de recuperación” productiva en la industria

Así lo muestran los datos recopilados por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Imagen: Télam

El factor productivo industrial reflejó en octubre “indicios de recuperación”, con persistencia de heterogeneidades como así también dificultades sectoriales y regionales.

Un nuevo informe elaborado por el Centro de Estudios de la UIA (CEU), sobre el impacto de la pandemia en la industria, resaltó que un 40% de las empresas encuestiadas ya se encontraba produciendo a un nivel igual o mayor al que registraron durante el mismo período del 2019.

Pero el panorama es complejo, según la investigación, un 40% de establecimientos fabriles registró caídas en la producción mayores al 25%; y un 3% continuó paralizado.

¿Qué sucedió con las ventas? El 43% de las empresas dijo que afrontó una caída real superior al 25%; el 19% señaló que la disminución fue de hasta el 25%; Del 38% restante, el 17% informó ventas similares al mismo mes del 2019, y el otro 21% reportó operaciones superiores respecto a octubre del año anterior.

El pago de los salarios fue otra variable contemplada en esta quinta edición del informe de CEU. Registraron que un 5% de las empresas encuestadas no pudo pagarlos en octubre, contra el 8% registrado durante el relevamiento anterior.

En relación al punto anterior, el trabajo reveló que los incumplimientos salariales llegaron hasta el 10% en empresas con mayor caída de ventas.

El texto señaló las dificultades financieras del sector industrial, por ejemplo, notificaron atrasos importantes en rubros como Impuestos (24% de empresas con atrasos), Compromisos Financieros (15%), Pagos a Proveedores (8%) y Tarifas de Servicios (8%).

A pesar del dato anterior, el informe sostuvo que la tendencia avanza hacia la estabilización de esas variables.

Fuente Télam

×