Suspenden intercambios de proyectos de investigación científica con otros países

La Secretaría de Ciencia de la Nación informó a investigadores que hasta fin de año quedan suspendidos los viajes e intercambios de proyectos científicos con otros países. Se indica que los proyectos deben ser reprogramados para 2020 debido a un retraso de las partidas presupuestarias. El reclamo se hizo escuchar en la comunidad científica, en especial, investigadores que tenían programados viajes.

El sector de la Ciencia y Tecnología nacional ha sido uno de los que sufrió un mayor ajuste presupuestario en los últimos años. Quizás la decisión más simbólica sobre esto haya la baja de rango del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que pasó a ser una secretaría en 2018.

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Esta mañana, desde la Secretaría de Ciencia informaron a investigadores la decisión de suspender hasta fin de año los intercambios correspondientes a proyectos de colaboración científica con instituciones de otros países. En el comunicado, se pide que busquen reprogramar los viajes hasta 2020, por retrasos en las partidas presupuestarias.

El reclamo por parte de la comunidad científica no tardó en llegar, ya que muchos investigadores ya tenían viajes programados para noviembre o diciembre. 

Es el caso por ejemplo de Juan José Rustán, paleontólogo e investigador del Conicet que en diálogo con Página 12, indicó que “tenía previsto viajar el fin de semana a Francia en el marco del programa ECOS ya que estamos trabajando con un proyecto para estudiar un grupo de fósiles. Pero a raíz de esta decisión se suspendió el viaje y eso perjudica nuestro proyecto”.

A su vez, el investigador señaló que con esta decisión, Argentina queda en mala posición respecto a otras instituciones científicas con las que se colabora y, a su vez, con los países a los que pertenecen. “Es una gran irresponsabilidad que avisen con tan pocos días de antelación, teniendo todo listo para viajar”, agregó Rustán.

Por último, el paleontólogo agregó que estos proyectos de colaboración son muy relevantes ya que permiten los investigadores generalmente son también docentes, y pueden volcar la experiencia adquirida en estos intercambios en el dictado de clases.

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