Córdoba

"Somos esenciales, nos tratan como descartables": se movilizó el personal de salud

Este jueves, la Multisectorial de Salud salió a las calles de Córdoba para visibilizar la situación crítica que atraviesan las y los profesionales, atravesados por la precarización laboral. Por Emi Urouro Trabajadores y trabajadoras de la salud realizaron este jueves un paro de actividades en hospitales provinciales. La medida inició a las 10:00 con abandono […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Este jueves, la Multisectorial de Salud salió a las calles de Córdoba para visibilizar la situación crítica que atraviesan las y los profesionales, atravesados por la precarización laboral.

Por Emi Urouro

Trabajadores y trabajadoras de la salud realizaron este jueves un paro de actividades en hospitales provinciales. La medida inició a las 10:00 con abandono de tareas, para dar comienzo a una manifestación que tuvo lugar desde las 11:00 y concentró en la esquina de Colón y General Paz.

Entre las demanda, la multisectorial de trabajadores y trabajadores solicita:
● Reapertura de la negociación salarial. Solicitan más del 45% de aumento.
● Bonos y sumas no remunerativas al básico.
● Pase a planta de contratados/as y monotributistas. 
● Actualización de las categorías adeudadas. 

El Resaltador cubrió la movilización y pudo dialogar con personal sanitario sobre la vulneración laboral que atraviesan. Micaela Mondes, profesional del Hospital Misericordia, nos dijo que piden una recomposición salarial del 45% por el desfasaje que tienen desde el año pasado, desde las últimas paritarias, cuando se dio un aumento del 9%.

"Estamos pidiendo que los bonos pasen al básico, y esa recomposición salarial con base en julio. No tenemos ninguna propuesta de negociación por parte del Gobierno Provincial. Las paritarias son ahora a mediados de este mes, por eso estamos marchando ahora y vamos a tomar otras medidas en el caso de que no respondan a nuestras demandas", expresó la doctora.

Te puede interesar: "Vacunación en Córdoba: el jueves se aplicaron 32.557 dosis"

En relación al punto anterior, hay rumores de un aumento del 25%, una propuesta muy alejada a la exigida por trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario.

Por otra parte, Monjes resaltó que, en contexto de pandemia, tienen baja de personal, trabajan en condiciones muy precarias, tienen pluritrabajo porque los sueldos no alcanzan.

Otro de los manifestantes, Pablo Igarbazal del Hospital Córdoba, destacó que la nueva jornada de lucha del equipo de salud tiene que ver con un reclamo salarial de largo tiempo, y en una situación de emergencia sanitaria, donde el personal de salud ha demostrado un compromiso de trabajo que ha significado infectados y fallecidos, además de adecuarse a condiciones de trabajo sin insumos.

"El problema del sistema de salud no es nuevo, ya lleva más de 20 años, ha tenido que ver con falta de infraestructura, con la falta de cubrir recursos humanos para una población que ha ido creciendo. La pandemia visibilizó la vulnerabilidad del sistema a partir de no cumplir con los programas de prevención, con las vacunaciones habituales para nuestros chicos, con los controles para embarazadas, y con el tratamiento de enfermedades crónicas", comentó Igarzabal.

Se marchó por un aumento salarial digno, que sea acorde a las tareas indispensables que realizan estos profesionales, sobre todo en un contexto de emergencia sanitaria. El Gobierno Provincial parece no reconocer ese trabajo, y seguimos con trabajadoras y trabajadores esenciales pero pobres.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último