Solicitan vacunas para trabajadores de la economía popular que sean población de riesgo

Después de un pedido dirigido directamente al presidente Alberto Fernández, se comenzó a diagramar cómo se incluirán a estos trabajadores y trabajadoras en el esquema de vacunación.

Desde los sectores de la economía popular, trabajadores y trabajadoras solicitan figurar en la lista de prioridad a la hora de recibir la vacuna contra el Covid-19. Estas personas trabajan en lugares como comedores, merenderos y otros sitios en donde se desarrollan importantes tareas sociocomunitarias. Después de ser considerados como personal esencial, las personas abocadas a estas tareas solicitan figurar entre los grupos prioritarios a la hora de vacunarse.

Este pedido se funda en una lista de trabajadoras y trabajadores que forman parte de la población de riesgo por su edad o por tener patologías previas. Asimismo, desde el inicio de la pandemia, se han registrado fallecimientos dentro de este colectivo a causa del Covid-19.

Te puede interesar: “¿Cómo afecta el Covid-19 a las personas embarazadas?”

En este momento hay escasez de vacunas pero se espera que ni bien ingresen al país nuevos cargamentos se destinen a este sector. Vale decir que los barrios populares se encuentran desprovistos de recursos básicos de higiene en muchos casos, por ende la exposición al virus es diferente a otras zonas del país. Esta semana se conoció que los movimientos sociales a cargo de estas tareas sociocomunitarias recibirían 70.000 vacunas desde el Gobierno nacional. La intención es que estos espacios no tengan que cerrar a causa de los contagios, dado que asisten a un gran número de personas.

A nivel nacional, hay más de 1.200 comedores y merenderos inscriptos en el Ministerio de Desarrollo Social. El pasado 30 de marzo, dirigentes de Barrios de Pie y del Movimiento Evita elevaron un pedido de vacunas directamente hacia el mandatario nacional. En una nueva reunión con Carla Vizzotti, ella y el presidente Alberto Fernández diagramaron cómo será la vacunación.

La cifra solicitada coincide con la cantidad de voluntarias y voluntarios que acuden a comedores y merenderos en todo el país. Según indicaron desde la cartera de salud a nivel nacional, no habrá un operativo de vacunación especial. Quienes reciban la vacuna tendrán un turno asignado como se viene haciendo con toda la población argentina.

Compartí la nota