Solicitan establecer un pabellón específico para la población trans de la cárcel

Solicitan establecer un pabellón específico para la población trans de la cárcel

Miembros de la Legislatura provincial, han manifestado su preocupación y ocupación por la situación que se vive en el pabellón de mujeres de la cárcel de Bouwer. Solicitan establecer un pabellón específico para la población trans de la cárcel. Liliana Montero, legisladora provincial por bloque unipersonal, ha presentado una declaración para acompañar dicha iniciativa.

“Es una declaración simplemente manifestando esta preocupación por la situación de convivencia, y solicitando al poder ejecutivo que avance en la posibilidad de establecer un pabellón específico para la población trans de la cárcel”, explica Montero.

La legisladora plantea dos aristas del problema carcelario, por una lado explica que la situación actual es diferente a que de hace 10 años. Según datos oficiales del Ministerio de Justicia, en el año 2015 había 222 mujeres alojadas en Bouwer, ese número aumentó a 381 en marzo de 2019, es decir la población carcelaria de mujeres aumentó un 70%.

“Esto refleja un cambio en el contexto social y económico , porque el 40% de estas mujeres está ahí por los delitos de narcomenudeo. Por lo tanto esa situación de crecimiento exponencial tan importante genera problemas en la convivencia cotidiana”, dice Liliana.

Por otro lado, la legisladora, considera que hay que tener en cuenta como trabajar con la comunidad trans, que tiene particularidades , necesidades específicas y a veces distintas del resto de la población carcelaria de mujeres.

“En ese contexto el área de derecho humanos, diversidad y género viene trabajando desde el ministerio de justicia con una especie de censo sobre la población trans de la provincia  de Córdoba”, cuenta Montero.

A partir del censo se podrá establecer cual es la mejor opción para poder disminuir los indicadores de violencia y malestar que existen en el pabellón de mujeres. “De eso se trata la iniciativa, de acompañar algunas cosas que ya se están haciendo desde el Ministerio de Justicia”, concluye la legisladora

Por Emi Urouro