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Sobre tus parejas: ¿Qué le dirías a tu "yo adolescente"?

Si durante tu adolescencia tuviste una relación tóxica o violenta: ¿Qué le dirías a tu "yo" de aquel momento? Desde El Resaltador, realizamos algunas encuestas y reflexionamos al respecto. Hace algunos días, nuestras historias de Instagram pusieron el foco en los adolescentes: ¿Tuviste un noviazgo durante la adolescencia? y ¿Qué es para vos un vínculo […]

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Si durante tu adolescencia tuviste una relación tóxica o violenta: ¿Qué le dirías a tu "yo" de aquel momento? Desde El Resaltador, realizamos algunas encuestas y reflexionamos al respecto.

Hace algunos días, nuestras historias de Instagram pusieron el foco en los adolescentes: ¿Tuviste un noviazgo durante la adolescencia? y ¿Qué es para vos un vínculo tóxico? fueron algunos de los disparadores. De esta manera, la cuarentena nos sirve para reflexionar sobre nuestros vínculos afectivos, durante la adolescencia.

En cuanto a las respuestas que recibimos, el número fue variando. Algunas personas decidieron responder todo, otras sólo una o dos stories. De esta forma, pudimos obtener algunos datos sobre cómo es ser adolescente y estar en pareja.

En primer lugar, de 750 encuestados, un 71% afirmó haber tenido un noviazgo durante su adolescencia. A la hora de ahondar un poco más, el número de respuestas se reduce a más de la mitad, cuando preguntamos por relaciones específicamente tóxicas.

Ante relaciones tóxicas o violentas durante la adolescencia, de los 300 que decidieron contestar, pudimos saber que un 79% naturalizó este tipo de comportamientos durante su propia experiencia. ¿Será falta de información? ¿Falta de contención y atención? ¿O serán ambas?

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¿Qué es para vos un vínculo tóxico?
Entre las respuestas, surgieron palabras recurrentes como "dependencia", "poseer al otro", "control sobre el otro", "desconfianza" y "falta de libertad". La lectura de respuestas avanza, y comienza a aparecer la violencia en la pareja, el hostigamiento y la falta de respeto.

En este sentido, no solo se habla de violencia física, sino también verbal y psicológica. Estamos hablando de adolescentes, cuya experiencia no es tanta, y muchas veces no logran dimensionar lo que les pasa o lo que generan en otros.

“Cuando no sos vos misma” resuena en una respuesta de Instagram, porque cuando uno deja de ser quien era, ¿qué puede pasar? Ante esto, cabe observar los comportamientos de los jóvenes: si se aíslan demasiado, si se vuelven sumisos o presentan baja autoestima.

https://www.instagram.com/p/B92YPfwAxut/

Si ahondamos un poco más, todos los caminos conducen a la ESI. En este caso, hablamos de caminos que aún están por verse, ya que casi ningún encuestado recuerda haber tenido ESI en su escuela. “Sólo educación sexual, no integral”, describe una de las respuestas que recibimos, dejando en claro la actual falencia educativa.

Entre charlas básicas una vez al año y clases puramente biológicas, sin cuestiones de género; los que ahora son jóvenes y hace poco fueron adolescentes recuerdan así su paso por el colegio. Afortunadamente, los tiempos están cambiando.

Otro interrogante que nos resuena, es que la cantidad de mujeres que respondieron a nuestras preguntas es mucho mayor a la de hombres. ¿Por qué? No podemos saberlo por el momento, pero es un dato que elegimos no dejar pasar.

La información es poder, y nos queremos empoderados

Tras un largo recorrido por las respuestas de nuestra comunidad, nos urge brindar la información necesaria. Es por esto que recurrimos a Silvia Soria, docente a cargo de dictar ESI en el IPEM 165 José Bonoris, en Alta Gracia.

Silvia es profe de Literatura, pero desde 2014 se compromete a dictar ESI desde su lugar. Concretamente, ella cursó la Especialización virtual de Educación y Derechos Humanos, con orientación en ESI y Perspectiva de Género del Ministerio de Educación de la Nación.

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“Un disparador que es necesario trabajar tiene que ver con los roles de género”

De la mano de Silvia, nos situamos en el aula para pensar sobre noviazgos violentos o tóxicos. En primera medida, ella nos dice que al mirar los estereotipos y roles asignados, se abren debates más amplios, incluso hasta llegar a violencia de género y microviolencias.

Dentro de las temáticas que más le interesan a los adolescentes, están violencia de género, estereotipos, discriminación de género y violencias en el noviazgo. Este último no siempre es fácil de identificar como tal.

En este sentido, es importante revisar el concepto que se tiene del amor romántico, y en base a eso el lugar que tienen los celos dentro de un noviazgo adolescente. Dentro de este escenario, los celos funcionan como medidor de cuánto quiero o me quieren.

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En las escuelas, la ESI se desenvuelve con una de cal y una de arena: por un lado, todavía no se dan talleres para las familias; aunque esto esté contemplado en el material provisto por el Ministerio de Educación de la Nación.

Por otro lado, los jóvenes se posicionan cada vez más abiertos frente a estos temas. El gusto por debatir, poner en común y reflexionar entorno a la ESI está creciendo entre los estudiantes secundarios.

En tiempos de redes sociales e internet, tanto la Nación como la Provincia ofrecen información sobre ESI. Ya sea para docentes o alumnos, el Ministerio de Educación de la Nación o la Secretaría de Calidad e Igualdad han generado mucho material. El mismo debería estar disponible en las escuelas, con libre y fácil acceso.

La ESI como modo de acompañar una transición

"De la mano de la ESI, existe la posibilidad de acompañar el proceso de transición de una persona", celebra Silvia. De esta manera, dictar ESI en un grupo diverso no supone diferencia alguna para esta docente; porque trabajar sobre estos temas es trabajar con experiencias propias.

A través del abordaje de estereotipos y roles de género, se logra hacer un lugar para la discriminación y hablar sobre eso. En el caso de Silvia, ella no busca construir espacios de tolerancia, sino de aceptación.

Por Carmela Laucirica

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
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