Actualidad

Siguen combatiendo los incendios en Aluminé: ya consumieron 3 mil hectáreas

El fuego comenzó el pasado 16 de diciembre en la zona de Quillén. El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, dijo que hubo muchos rayos y eso desató el incendio. La sequía no colabora con el contexto. En Neuquén todavía se combaten los incendios en el departamento de Aluminé, los cuales comenzaron el […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El fuego comenzó el pasado 16 de diciembre en la zona de Quillén. El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, dijo que hubo muchos rayos y eso desató el incendio. La sequía no colabora con el contexto.

En Neuquén todavía se combaten los incendios en el departamento de Aluminé, los cuales comenzaron el pasado jueves 16 de diciembre. Allí ya trabajan alrededor de 100 agentes, entre brigadistas nacionales y provinciales, personal de la Administración de Parques Nacionales y de apoyo logístico para las distintas tareas de manejo del fuego. Esto es reforzado con la operación de 2 aviones hidrantes, 2 helicópteros, vehículos de apoyo terrestre, equipos de agua instalados para mojar flancos y el recurso de motosierras y herramientas manuales para el ataque en terreno.

El responsable del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Adrián Barrera informó que la situación en el lote 39 de Aluminé está fuera de control. El personal que intentaba combatir las llamas debió replegarse. Afortunadamente, Barrera también informó que todo el personal se encuentra bien de salud. Jorge Lara, secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, comunicó además que el fuego sigue incontenible y que se relevó que en Quillén las llamas ya consumieron 3000 hectáreas.

Por su parte, en declaraciones radiales, el intendente de Alumine, Gabriel Alamo, señaló que "hubieron cambios favorables. Afortunadamente se logró contener el incendio en Ruca Choroi y otra situación de un foco en Abra Ancha. El foco principal en el lote 39, esta situación sigue siendo complicada. Hay afectadas unas 1300 hectáreas, según lo que se calcula. Se esperan 30 grados para hoy. Se esperan brigadistas de Córdoba, San Luis".

En tanto, en Río Negro el epicentro de los fuegos se localiza en el departamento de Bariloche. Allí se avanza con el plan de evacuación y se busca el resguardo de bienes, de ganado y de infraestructura, además de colocar equipos de agua para la protección de las poblaciones.

Te puede interesar: "Un derrame de petróleo puso en peligro al menos 2 hectáreas de la Cuenca Neuquina"

Pese a los esfuerzos, el incendio continúa activo

Además, Jorge Lara informó que durante este miércoles hubo vientos intensos, y que para este jueves se espera incluso un aumento, por lo que las condiciones no son alentadoras. Hasta el momento, precisó que de las 3000 hectáreas afectadas, unas 2800 corresponden a bosque nativo y el resto a bosque implantado.

Asimismo, Lara señaló que por el viento el incendio avanzó "en dirección a Tromén (al sur) y luego cambió hacia el lado de Quillén". Desde la Municipalidad de Aluminé agregaron que "pese a los enormes esfuerzos que se vienen realizando por parte de todas las personas que se encuentran en la primera línea de combate en terreno del incendio desatado en el denominado Lote 39 en Quillen, el fuego sigue activo".

Y el mismo comunicado añadió: "Son días de mucho calor, las temperaturas oscilan los 30 grados y además hay algo de viento perjudicando los esfuerzos del personal. Las condiciones meteorológicas seguirán siendo de calor y viento, al menos durante esta semana. La sequía también es un factor que dificulta los trabajos porque las llamas avanzan rápidamente y por la condición de las vertientes de las montañas que están secas, se debe buscar agua en lugares más distantes. Actualmente se está tomando agua de un arroyo que normalmente en esta temporada debería tener más caudal".

Respecto al territorio, Lara explicó que ingresar maquinaria es complejo. Los caminos son muy angostos y el bosque nativo, el más afectado por este incendio, es denso y estrecho entre sus árboles.

Durante la jornada del miércoles, ya se habían detectado tres focos de incendio. Uno cercano al colegio N°93, en Ruca Choroi. Otro en el lote 39 de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) en la zona de Quillen, que fue el de mayor magnitud. Y otro más en el aserradero Abra Ancha de la misma institución. El único que lograron controlar y extinguir es el último. Según detallaron medios regionales, se habría originado producto de las chispas que vuelan desde el lote 39.

Hoy llegaron nuevos brigadistas para trabajar en conjunto con los 80 que vienen realizando tareas desde el domingo. Según detallaron desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se sumarán alrededor de 50 de Córdoba y San Luis, para sumarse a los de Manejo del Fuego de la Provincia, de Corfone, de Parques Nacionales y Bomberos Voluntarios de la localidad.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último