Sigue el paro de transporte en Córdoba: ¿por qué y hasta cuando?

La falta de pago en los salarios es el centro del conflicto. Habrá una nueva reunión este martes.

Los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no cobraron la totalidad de los sueldos de abril, mayo y junio, además de un bono excepcional y el aguinaldo. Desde la Municipalidad dicen que están “de acuerdo” con la medida ya que “no desconocen la deuda”.

Los municipios parecen ahogados en medio de una parálisis que deriva en la contundente caída de la recaudación y las justificaciones del incumpliemiento en los salarios no escapan de esta realidad: “la pandemia afectó fuertemente los ingresos a las empresas“, dicen los funcionarios.

Gonzalo Guevara, subsecretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad, sostiene que hay voluntad para que vuelva el transporte y se intenta no dejar muchos días más a pie a quien necesite los colectivos para trasladarse.

Sin embargo, entre empresarios y funcionarios no tienen respuesta para que el transporte urbano retorne en las principales ciudades del país.

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Según informaron, el corte de boleto significa el 64% del total de ingresos para las empresas y hoy sólo se ubica en el 10 por ciento. De esta manera, para el intendente Martín Llaryora no queda otra alternativa que pedir ayuda a la Nación y que, más que una auxilio, pase a ser un subsidio fijo.

Los subsidios son, para esa estructura de costos, el otro 36%. La idea es que sea más equitativo”, señaló Guevara al programa Nada del otro mundo.

Dijo también que “para funcionar como día sábado, el sistema necesita 450 millones de pesos. Nosotros recibimos una Municipalidad quebrada y ahora con un 75% menos de recaudación. No lo puede afrontar”.

Recién en la tarde del martes se producirá una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, con la presencia de empresarios y representantes de los trabajadores.

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