Sigue el paro de colectivos y piden la inmediata liberación de 8 choferes de la UTA

El paro ya lleva 14 días ininterrumpidos como consecuencia de que las empresas aún no depositaron los salarios adeudados. Ahora, una ordenanza busca recortar los salarios y fraccionar el pago de aguinaldos.

Choferes de la UTA detenidos por la Policía de Córdoba. Foto publicada por Eduardo Castilla en Twitter.

Este lunes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) protagonizó una masiva movilización por reclamo salarial que concluyó con represión de parte de la Policía y la detención de 8 choferes. Tras este conflicto, la secretaria general del gremio, Carla Esteban, ratificó que continuará la medida de suspensión del servicio de colectivos urbanos en la Ciudad de Córdoba.

El paro ya lleva 14 días ininterrumpidos como consecuencia de que las empresas aún no depositaron los salarios adeudados, el mismo motivo por el cual también dejaron de trabajar casi todo el mes de mayo.

La movilización de ayer tuvo un plus: se sumó el rechazo al proyecto de ordenanza del municipio que propone un recorte salarial del 12% y el pago del aguinaldo en tres cuotas, a cambio de sostener las fuentes laborales.

Te puede interesar: “Personal del Hospital Infantil realiza paro por tiempo indeterminado”

En Córdoba, ponen de excusa la pandemia para hacer un desmadre con todos los sindicatos. El intendente (Martín) Llaryora nos manda la Policía, pero le tiembla el pulso para intimar a las empresas a que paguen lo que nos corresponde. No vamos a ceder un solo centavo del sueldo de los compañeros”, dijo la dirigente sindical, Carla Esteban

La jornada de protesta que comenzó por la mañana en la sede del sindicato, ubicada en la avenida Vélez Sarsfield 582, siguió con una marcha hasta las inmediaciones del Palacio 6 de Julio. Allí fue donde tuvieron lugar una serie de incidentes que fueron reprimidos por la Policía y donde un camarógrafo de Telefe resultó herido en una pierna al recibir un piedrazo. Fueron detenidos ocho choferes.

Por su parte, Pablo Farías, secretario Adjunto de la UTA, denunció que recibió un ataque con gas pimienta cuando fue a consultar por la situación de los detenidos. “Vine a conversar para que los liberen, y me tiraron gas”, advirtió. “No puede ser que, encima que no están cobrando su sueldo, los metan presos”, lamentó Farías.

Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba repudiaron la “violenta e injustificada represión contra los trabajadores”, a la vez que reclamaron “la inmediata liberación de los ocho compañeros arbitrariamente detenidos”. Pedido al que también se sumó la concejal del Frente de Izquierda, Laura Vilches.

×