Si sufrís acoso callejero, “Caminá Conmigo”

Para acompañar a mujeres que sufren acoso callejero, cuatro estudiantes de Concordia (Entre Ríos) crearon la aplicación “Caminá Conmigo”. La misma permite que las mujeres envíen un aviso si se sienten amenazadas.

Cuatro estudiantes de ingeniería presentaron un proyecto contra el acoso callejero en Concordia, Entre Ríos. Se trata de la app “Caminá Conmigo”, la cuál busca acompañar a mujeres que se sientan amenazadas mientras caminan por la calle.

Los autores del proyecto son Pía Caprarulo, Facundo Rayn, Matías Romero y Alfredo Martinez, estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Concordia.

Se trata de una aplicación contra el acoso callejero destinado a “mujeres de todas las edades, que surgió por una materia que plantea encontrar un problema o necesidad encubierta de la sociedad y una solución”, explicó Pía. Los jóvenes presentaron el proyecto al intendente, Alfredo Francolini, quien ordenó que “se concrete la iniciativa”.

La aplicación busca conformar “una red de contingencia, de la que participarán mujeres”. Así, cuando una mujer se sienta acosada en la calle, puede activar la aplicación de diferentes maneras, incluso con un comando por voz predeterminado.

Te puede interesar: “Asistirán económicamente a personas en situación de violencia de género”

Después, “se envía un alerta a todas las mujeres que están en un radio determinado mediante GPS”, explicó Pía. La aplicación es libre y gratuita, pero solicita un registro previo para evitar su mal uso. Entre sus funciones, incluye diferentes formas para disuadir a acosadores callejeros.

“Como mujer tengo este miedo al caminar sola por la calle, y es un miedo compartido con todas las mujeres de todas las edades y todos los estratos sociales”, lamentó Pía. Es por esto que elaboraron el proyecto: para “aplacar ese miedo con una respuesta ciudadana”, agregó.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana local, Diego Passarello, explicó que esta propuesta puede combinarse con el botón anti pánico. Así, aseguró que el Municipio pone “a disposición los recursos técnicos y humanos para concretarla”.

×