Actividad Legislativa

"Si a la ruta, pero no por el monte", sigue la lucha por el bosque nativo en Traslasierra

Desde la Coordinadora Ambiental Traslasierra, en diálogo con El Resaltador, Celeste Rumie nos informó acerca de la situación de Traslasierra. La situación involucra al bosque nativo y a la nueva ruta entre Mina Clavero y Villa Dolores. Celeste Rumie forma parte de la Coordinadora Ambiental Traslasierra, que junto a muchos otros organismos luchan por el […]

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Desde la Coordinadora Ambiental Traslasierra, en diálogo con El Resaltador, Celeste Rumie nos informó acerca de la situación de Traslasierra. La situación involucra al bosque nativo y a la nueva ruta entre Mina Clavero y Villa Dolores.

Celeste Rumie forma parte de la Coordinadora Ambiental Traslasierra, que junto a muchos otros organismos luchan por el bosque nativo de Traslasierra. En diálogo con El Resaltador, afirmó que coinciden con el trazado de la ruta de Mina Clavero a Villa Dolores.

"Si a la ruta, pero no por el monte", exigen desde la coordinadora. Ellos saben que es una necesidad construirla, pero sostienen que no es necesario hacerlo a costas del bosque nativo.

Es una realidad que la ruta 14 se encuentra congestionada en ese tramo, sobre todo en verano. Pero el día de ayer, la Legislatura le aprobó a Vialidad Provincial un trazado que comprende zonas de bosque nativo de categoría roja y amarilla. Estás categorías refieren a zonas de conservación y protección del bosque.

Según la Ley Provincial 9814 de bosques nativos, está prohibido realizar obras viales en la zona que se ha propuesto en el proyecto. Esto quiere decir que el trazado aprobado ayer, va en contra de la misma ley provincial.

Otra de las irregularidades que denuncia la coordinadora, es la falta de un estudio de impacto ambiental sobre el trazado de esta ruta. Este proyecto no tuvo tratamiento en la Secretaría de Ambiente, sino que se dispuso en la Legislatura qué terrenos se necesitan expropiar para el tramo inicial y final de la ruta.

Según Celeste, si ya se sabe por dónde comenzará y terminará la ruta, sin dudas se sabe qué tramo comprende el resto de este trazado. A su vez, ella denuncia que ni siquiera hubo una audiencia pública al respecto, a modo de consulta popular sobre el tema.

En conjunto con otras agrupaciones, algunos legisladores e incluso científicos, la coordinadora propone hacer uso de un camino ya existente: la ruta provincial S307, que pasa por la localidad de Altautina.

Este camino, que durante mucho tiempo fue utilizado, podría unir las localidades que propone el oficialismo en su trazado. Por un lado, el impacto ambiental sería mucho menor si se usara la ruta EC-307, ya que la zona de bosque nativo allí ya está explotada.

Por otro lado, la inversión económica también sería menor, ya que hay que expropiar menos tierras y desmontar menos territorio.

Incluso, el trazado propuesto en la Legislatura en donde la ruta pasaría a llamarse Ruta Provincial 34, atraviesa una área de reserva protegida en el Municipio de Nono. Desde la coordinadora afirman que los intereses empresariales no pueden primar sobre los ambientales.

La Coordinadora Ambiental Traslasierra afirma que van a seguir luchando por lo que consideran justo para las personas y el medio ambiente. Miran con optimismo hacia adelante y confían en que medidas como esta no van a poder concretarse si conllevan al desmonte del bosque nativo.

Por Carmela Laucirica

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
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