Sentencian a prisión perpetua a Fabián Casiva por el femicidio de Azul Montoro

Sentencian a prisión perpetua a Fabián Casiva por el femicidio de Azul Montoro

Hoy los jueces de la Cámara 9ª del Crimen de Córdoba sentenciaron a prisión perpetua a Fabián Casiva, el único acusado por el femicidio de Azul Montoro, perpetrado en 2017. Por primera vez el crimen de una joven trans fue juzgado bajo la figura de femicidio.

El fiscal Guillermo González, optó por agravar la acusación por violencia de género, ya que Montoro se percibía mujer y había logrado cambiar su identidad de género a partir de la Ley 26.743.

Es necesario recordar que según la investigación oficial, Casiva asesinó de manera violenta a Azul Montoro, el 18 de octubre de 2017. La autopsia reveló que la joven trans había recibido 18 puñaladas

Azul era trabajadora sexual, Casiva engaño a la joven para que le prestará su servicio, se negó a pagarle, ella lo enfrentó y Fabián la mató. La defensa del acusado quiso posicionarlo como alguien que no podía comprender ni direccionar sus actos, pero una pericia psiquiátrica desmintió ese argumento.

El juicio inició el 31 de julio de 2019. Tomás Aramayo, abogado de la familia de Azul,  y el abogado González, coincidieron en que el acusado tenía antecedentes de conductas violentas.

Durante la instancia judicial se dieron testimonios sobre la violencia y el desprecio hacia las mujeres por parte de Casiva. Hay pruebas de hechos agresivos contra su propia madre, su hermana y contra vecinas de su barrio. 

Por Emi Urouro