Sentencian a 22 años de cárcel al músico Cristian Aldana por abuso sexual

Sentencian a 22 años de cárcel al músico Cristian Aldana por abuso sexual

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº25 sentenció a 22 años de cárcel, al músico Cristian Aldana, por cuatro de los siete casos de abuso sexual, perpetrados entre 2000 y 2005. El cantante de El otro yo, fue el primer músico escrachado en redes sociales, a partir del movimiento feminista “No nos callamos más”. 

Siete jóvenes denunciaron el abuso sexual perpetrado por Aldana. Las denunciantes fueron acompañadas durante todo el proceso por a Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección de las Víctimas (DOVIC).

Cristian está bajo prisión preventiva desde el año 2016. Fue denunciado por abuso sexual con acceso carnal y gravemente ultrajante, es decir agravado por haber generado daños a la salud mental y física de las víctimas, y corrupción de menores.

Durante el juicio, la perspectiva de género del Fiscal Guillermo Pérez La Fuente, quién pidió 35 años de prisión para el músico, fue fundamental. El abogado fue asesorado por la unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

En sus últimas palabras del juicio, Aldana negó todas las acusaciones. “Estoy convencido de que antes de que comenzara el juicio yo ya estaba condenado, porque soy un condenado mediático”, expresó el músico.

Sus abogados defensores pidieron la absolución, y en caso de condena solicitaron la pena mínima, por la edad del acusado. Cristian Aldana pidió no estar presenta en la lectura del veredicto.

A partir del vídeo de hace tres años, en el cual Ariell Carolina Luján, Felicitas Marafioti y Charlie De Palma, dieron a conocer la violencia sexual del acusado, cientos de mujeres se animaron a denunciar a músicos, primero en redes sociales, luego de manera formal en comisarías y tribunales.

Por Emi Urouro