Córdoba

Señalizarán al Refugio Libertad como ex Centro Clandestino

Este sitio, dependiente del III Cuerpo del Ejército Argentino, funcionó como centro clandestino de detención y torturas durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar. Trabajadores Unidos por la Tierra (TRAUT) comunicó que el próximo 2 de julio a partir de las 11 hs, será el acto de señalización del ex Grupo de Artillería 141 José de la […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Este sitio, dependiente del III Cuerpo del Ejército Argentino, funcionó como centro clandestino de detención y torturas durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar.

Foto: Gentileza Trabajadores Unidos por la Tierra

Trabajadores Unidos por la Tierra (TRAUT) comunicó que el próximo 2 de julio a partir de las 11 hs, será el acto de señalización del ex Grupo de Artillería 141 José de la Quintana, actual Refugio Libertad, como ex Centro Clandestino de Detención y Tortura.

Te puede interesar: "El Concejo Deliberante homenajeó a víctimas y sobrevivientes de la dictadura"

Desde TRAUT, manifestaron que "este evento es trascendental para las vecinas, vecinos y organizaciones del Valle de Paravachasca y Calamuchita, para la sociedad argentina y para los familiares y víctimas que pasaron por este sitio".

"Hace más de dos años que desde Trabajadores Unidos por la Tierra venimos impulsando para que junto al Estado nacional se señalice este sitio que se halla dentro de un campo de 880 hectáreas, y que funcionó como un lugar de detención ilegal durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en la Argentina", resaltaron.

Una historia que permaneció invisibilizada por mucho tiempo

En paralelo, plantearon que "el edificio de la Fábrica fue señalado como parte de la zona en la que ex conscriptos denunciaron fusilamientos y fosas clandestinas". La colocación del cartel será llevada a cabo por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria.

En este marco, dialogamos con el periodista Adrián Camerano, militante de TRAUT y ex secretario de Derechos Humanos de Tierra del Fuego, quien manifestó que "durante mucho tiempo, en ese lugar no se sabía bien qué había pasado, no figuraba en ningún registro oficial, ni en juicios se lo nombraba".

"Esto empezó a romperse en los últimos 7, 8 años, con algunos testimonios y trabajos de investigación que fueron de a poquito construyendo la historia de ese lugar, que permaneció invisibilizada largo tiempo".

A lo anterior, agregó que "la importancia radica en que el Estado nacional reconoce oficialmente delitos de lesa humanidad en ese lugar. Esto es medular en tanto salda una deuda pendiente del Estado con respecto a ese sitio".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último