Semana clave para la renegociación de la deuda: los detalles

La Argentina tiene tiempo hasta este viernes a las 17 horas de Nueva York (18 de Argentina) para anunciar un acuerdo de reestructuración de la deuda y evitar el default, o de lo contrario tendrá que llegar a un entendimiento con los acreedores para seguir negociando.

“Es alta la probabilidad de un acuerdo”, aseguran distintos economistas.

Por Cristian Dominguez

El Gobierno nacional se prepara para reestructurar la deuda pública en moneda extranjera. Este lunes comenzó una semana clave para la negociación con acreedores, ya que el plazo que dio el ministro de Economía, Martín Guzman, para que respondan a la propuesta argentina vence este viernes 22 de mayo.

Ya hay tres contraofertas emitidas por bonistas que están siendo evaluadas. Sin embargo, en entrevista con el medio Cenital, Guzmán sostuvo que hay una “diferencia abismal” respecto a la propuesta argentina que equivalen a “42 mil millones de dólares” a favor de los acreedores.

Te puede interesar: Preparan una campaña de test masivos de coronavirus.

A pesar de esto, el minsitro expresó que el diálogo con los acreedores era “positivo” y que el Gobierno estaba abierto a considerar las nuevas ideas siempre que tengan un sentido: “el de cuidar a Argentina”.

Cada grupo que representa a los bonistas preparó su menú de acuerdo a sus tenencias y al tipo de fondos que representan. No obstante, todos oscilan en poner un precio similar: entre 58 y 60 dólares el Valor Presente Peto (VPN), valor que se calcula que el país deberá pagar de interés por cada 100 dólares nominales de la actual deuda.

Además, las tres contraofertas -presentadas por Bondholders Group, Ad Hoc Bondholders Group y Exchange BondHolders Group– piden que el período de gracia sea de un solo año.

La propuesta del Gobierno incluía, en términos generales, una quita de capital de 5,4% y de 62% para los intereses, y un período de tres años de gracia, lo que resulta en un VPN de u$s40, opciones que la mayoría de los acreedores han rechazado.

Mirá esta breve explicación de la propuesta argentina.

Hasta ahora, trascendió que el Gobierno podría estirarse hasta la zona de 47/48 dólares, por lo que la diferencia se encuentra en torno a 10 dólares.

Se espera que en los próximos días se lleven adelante intensas negociaciones. No existe certeza en cuanto a que se pueda llegar a un acuerdo antes del próximo viernes, fecha límite fijada por el gobierno argentino. De todas formas, se considera que este plazo pasaría a ser “anecdótico” ya que nadie estaría dispuesto a disparar la “aceleración”, es decir demandar el pago anticipado de los bonos, en un marco, en que las negociaciones están bien encaminadas.

Es alta la probabilidad de un acuerdo ya que nadie iría a default por una diferencia pocos dólares”, aseguran especialistas.

La Argentina tiene tiempo hasta este viernes a las 17 horas de Nueva York (18 de Argentina) para anunciar un acuerdo de reestructuración para evitar el default, o de lo contrario tendrá que llegar a un entendimiento con los acreedores para seguir negociando.

×