Columnas

Seguro y legal en cualquier lugar: 5 pelis y una serie sobre mujeres que decidieron abortar

El 28 de septiembre es el Día de la Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Como buenos matabebés que somos te recomendamos 5 películas y una serie para que reflexionemos y sigamos luchando por este derecho fundamental. Dirty Dancing (1987) Peliculón del recuerdo para compartir con tu mamá o tu abuela. Hoy […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 
Imelda Staunton - Escena de Vera Drake (2004).

El 28 de septiembre es el Día de la Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Como buenos matabebés que somos te recomendamos 5 películas y una serie para que reflexionemos y sigamos luchando por este derecho fundamental.

Dirty Dancing (1987)

Peliculón del recuerdo para compartir con tu mamá o tu abuela. Hoy en día, y con una mirada algo juzgadora, podemos decir que esta película incluye en su trama el tema del aborto para impactar en la audiencia. Pero a su favor, Dirty Dancing en su momento sirvió para poner en debate el conflicto de clase que significa el aborto clandestino. A Penny y a Baby les toca vivir una realidad más que conocida, las mujeres de mejores recursos pueden abortar en secreto en clínicas privadas y las pobres quedan con secuelas de por vida o mueren.

Esta película, dirigida por Emile Ardolino, es una buena oportunidad para volver a ver a Patrick Swayze haciendo de un personaje bonachón y buena onda que empatiza con los males de sus compañeras.

La encontrás en Netflix

El crimen del padre Amaro (2002)

Basada en la novela del escritor portugués Eça de Queirós y dirigida por Carlos Carrera, esta es una historia históricamente controversial. Porque siempre que se pone en tela de juicio la hipocresía de la iglesia católica, saltan los grupos de chupacirios a querer censurar todo. 

Sabemos que la religión es una herramienta de poder más con el agregado del misticismo, por eso es tan conflictivo que las personas de religión influencien la vida de los creyentes, porque hay una relación de poder desigual. El padre Amaro siempre está en conflicto con esto, sabe que el poder que tiene no es real pero la comunidad le da el lugar de la santidad y se aprovecha de eso.

Gael García Bernal, en su mejor momento y en el papel protagónico, nos deja muy en claro que las fantasías con curas a veces pueden salir muy mal.

Te regalo este link donde la podés ver 😉

El secreto de Vera Drake (2004)

Si bien todos la conocemos en el papel de Dolores Umbridge, la peor profesora de Harry Potter, esta vez la actriz Imelda Staunton interpreta la historia de una heroína no reconocida en la década del 50 en Londres.

Te puede interesar: "¡Cancelado! 5 animes con historias más polémicas y perturbadoras que las de un viejo paj€ro"

Vera ayuda a abortar a mujeres de bajos recursos, una realidad como la de tantas otras que fueron y son las encargadas de hacer esta práctica en la ilegalidad. Una realidad que trasciende cualquier época y lugar.

Vale la pena ver esta película, dirigida por Mike Leigh, porque nos cuenta la vida de Vera desde un lugar muy humano y sin entrar en discursos moralistas.

La podés ver acá.

Grandma (2015)

En este film dirigido por Paul Weitz, la abuela Ellie nos enseña que si es legal y seguro un aborto no tiene porqué ser un hecho traumático. Sin quitarle seriedad y profundidad al asunto, la trama te va a sorprender por su forma de tratar una temática tan sensible desde el humor. Creo que ayuda a tomar conciencia sobre el tema, por suerte sin juicios innecesarios.

Otro tema interesante en Grandma es que justifica la importancia del acceso gratuito al aborto, pero el mejor mensaje que nos deja es lo claves que son el apoyo y la contención de nuestros vínculos para poder sobrellevar las diferentes crisis que nos presenta la vida.

Sí está en cuevana.

Invisible (2017)

Película argentina dirigida por Pablo Giorgelli nos cuenta la historia de Ely una piba introspectiva que convive con su madre depresiva. Además de este bajón tiene que decidir si quiere y cómo puede abortar en un país en donde ese derecho todavía no estaba ganado.

Lo interesante de Invisible, además de la muy buena actuación de la protagonista Mora Arenillas, es que rescata un caso que es muy reconocible. La historia es un ejemplo más de las vivencias de las adolescentes que transitan por un embarazo no deseado. Esas historias que escuchamos de amigas, en marchas, o que podemos leer en redes sociales.

Está en Netflix.

Sex education (2019) - Segunda temporada

Si todavía no la viste no te la voy a spoilear, igual ya todos conocemos la historia de estos adolescentes ingleses que hablan abierta y sanamente del despertar sexual que todos vivimos, en un tiempo muy muy lejano en mi caso.

Al comienzo de la segunda temporada uno de los personajes decide realizarse un aborto y vivimos con ella toda la experiencia, con una mirada muy cercana y sin prejuicios. Este derecho garantizado hace varios años en el Reino Unido ya está muy lejos de ser tomado como una problemática o un tema tabú. 

Este es el punto importante en cualquier debate sobre el aborto, que depende de cada mujer tomar esta decisión, el estado sólo debe garantizar que sea legal, seguro y gratuito y los cultos religiosos a su casa.

¡Esta bruja abortera les dice hasta la próxima!

Marija

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último