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Según UNESCO, 12 millones de niños, niñas y adolescentes nunca podrán acceder a la escuela

En un nuevo estudio, la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió que 12 millones de niños, niñas y adolescentes nunca podrán acceder a la escuela. A su vez, se indica que existe una gran desigualdad de género: de esa cifra, el 75% son niñas. También se proyecta […]

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En un nuevo estudio, la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió que 12 millones de niños, niñas y adolescentes nunca podrán acceder a la escuela. A su vez, se indica que existe una gran desigualdad de género: de esa cifra, el 75% son niñas. También se proyecta que sólo seis de cada diez jóvenes terminarán la educación secundaria. 

En 2015, la ONU estableció los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible, “una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás”.

Uno de ellos propone buscar una educación de calidad proponiendo como meta:  De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos”.

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El viernes, la  Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó un nuevo informe sobre la situación niños, niñas y adolescentes en edad escolar concluyendo que existen muchas desigualdades y problemas para conseguir este objetivo. El estudio advirtió que de no tomarse medidas urgentes, doce millones de niños en edad escolar nunca accederán a la escuela

El informe también indica que en 2018, hubo 258 millones de niños, niñas y adolescentes que no ingresaron en el sistema educativo, ni primario ni secundario. Aproximadamente, esta cifra representa una sexta parte de la población mundial en edad de asistir al colegio. Además, se proyecta que sólo seis de cada diez jóvenes terminarán la educación secundaria. 

Desigualdad económica entre países

La brecha existente respecto a la educación entre países pobres y ricos, es también un indicador muy relevante de la situación. Entre niños y niñas de 6 a 11 años de edad, los índices resultan muy dispares: en países de altos ingresos, un 2% de esta población no accede al sistema educativo, mientras que en países de bajos ingresos la cifra se eleva a un 19%.

Además, la desigualdad en jóvenes de 15 a 17 es incluso mayor: alrededor del 61% de los jóvenes entre 15 y 17 años no asisten a la escuela en los países de bajos ingresos, en comparación con el 8% en los países de altos ingresos.

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Cuestión de género

Otro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible apunta a poner fin a la desigualdad de género, y los indicadores del estudio de la UNESCO muestran claramente el porqué. 

La directora general de la UNESCO, Audrey Azulay, manifestó que: “De acuerdo con nuestras estimaciones, nueve millones de niñas en edad de asistir a la escuela primaria nunca comenzarán su aprendizaje ni entrarán en un aula, en comparación con unos tres millones de niños. Cuatro de esos nueve millones de niñas viven en el África subsahariana, donde la situación es aún más preocupante. Por lo tanto, debemos seguir centrando nuestras acciones en la educación de las niñas y las mujeres".

Por otro lado, la directora del Instituto de Estadística, Silvia Montoya, indicó que si bien el panorama no es el mejor, las metas no son imposibles de conseguir: “Para hacer el trabajo necesitamos un compromiso real de cada gobierno y respaldado por recursos".

Este informe es publicado en un momento crucial ya que esta semana, se reunirá la Asamblea General de las Naciones Unidas para evaluar la situación y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A su vez, se debatirán las políticas financieras para alcanzarlos.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
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