Según Correpi, el gobierno de Cambiemos es el más represivo de los últimos 35 años

Como cada año, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) presentó el informe final de los casos de gatillo fácil  y violencia institucional que se registran desde la vuelta de la democracia. Esta vez, la coordinadora puntualizó las muertes en manos del Estado durante el gobierno de Mauricio Macri. 

Según detalla el informe presentado el viernes pasado, en los últimos 35 años se registran 5462 casos de personas asesinadas por las fuerzas de Seguridad o fallecidos en contextos de detención. De ese total, al menos 1003 se dieron desde que Cambiemos es gobierno, lo que representa el 20% de todo lo registrado. 

“El Gobierno de ceos representa la mayor experiencia represiva en nuestro país después de la dictadura cívico-militar“, expresó el abogado de Correpi Ismael Jalil en Plaza de Mayo durante la presentación de la organización. En 2018 hubo 333 personas que perdieron la vida por la modalidad represiva. 

En estadísticas, el 46 por ciento del total de casos se dieron en cárceles y comisarias. El año pasado, un incendio que pudo ser apagado por la policía dejó el saldo de 10 muertos en una comisaría de Esteban Echeverría, que no estaba habilitada para alojar detenidos. Un episodio similar a lo ocurrido en la anterior “Masacre de Pergamino”, donde fallecieron otros siete jóvenes en un incendio.

Otros de los datos expuestos durante la presentación del informe, es que desde la vuelta a la democracia se denunciaron 200 casos de desapariciones forzadas y 91 asesinatos de las fuerzas de Seguridad en protestas sociales

En conclusión, desde Correpi advirtieron que el Gobierno nacional pretende avanzar con más “mano dura” como uno de sus ejes de campaña, enfatizando la denominada “Doctrina Chocobar”. A su vez, apuntaron contra las políticas de militarización en las protestas, el intento de bajar la edad de imputabilidad y la Resolución 956 del Ministerio de Seguridad, que facilita el uso de arma de fuego. 

Por Cristian Dominguez