Skip to content
Logo El Resaltador

Seguir sin su amigo: Testimonios sobre Joaquín Paredes, víctima de gatillo fácil

Publicado por:Emilia Urouro

Joaquín Paredes fue asesinado por la policía en 2020 en la localidad de Paso Viejo. En julio comenzó el juicio contra los agentes involucrados, pero más allá de la instancia judicial, que debería ser reparadora y sentar un precedente, los amigos del joven no volverán a verlo.

La lucha de los familiares y de las amistades del joven víctima de gatillo fácil no se detiene a pesar del hostigamiento y el maltrato judicial que reciben. Este amedrentamiento es una continuidad de la violencia institucional que ejerce la Policía.

El lunes 24 de julio comenzó en los Tribunales de Cruz del Eje el juicio por el homicidio de Joaquín Paredes, quien fue asesinado en una balacera policial en Paso Viejo, al noroeste cordobés.

El Resaltador quiso conocer a Joaquín a través de sus amigos. Algunos estuvieron con él la noche que la policía los encerró y les disparó. Seguir si su amigo, llorar, intentar poner en palabras el dolor, acompañarse.

Presentes en Cruz del Eje

El juicio convoca a los amigos de Paredes, a organizaciones sociales, a sus familiares. Unos siguen el proceso judicial desde adentro del recinto, otros, en cercanías del Tribunal. El pedido de justicia es unánime, a pesar de que el mayor dolor sea no volver a estar con Joaquín.

Hablamos con Massiel, Ángel, Leonel, Benjamín y Erica. Todos de Paso Viejo. Algunas conocieron a Joaquín en la escuela primario, otros en el secundario. Erica lo conoció por su hermano, eran compañeros de la escuela.

Lo primero que dijo Leonel – estuvo la noche cuando Joaquín fue asesinado- fue que nunca habían pasado por situaciones como la de ir a declarar. Resaltó que estaban nerviosos, que no fue una instancia cómoda, ya que hubo cierto hostigamiento por parte de los abogados defensores de los policías.

«Cuesta recordar esos tiempos, esa noche. Te daba ganas de llorar y no querés hablar, no querés recordar nada de esa noche. Algunos no pudieron decir todo lo que tenían que decir. No pudieron decir cómo nos trataba la policía antes, pasaron una banda de cosas. En ese momento te pones súper nervioso y  no te salen las palabras que vos habías pensado», expresó.

Sobre el juicio, respondieron casi a la vez que quieren que todos los policías vayan presos… pero fueron sinceros, sienten que por más justicia que se haga su amigo no va a volver: «Se lo dejamos todo a Dios, porque él es quién va a hacer justicia de verdad».

Piden cárcel para los culpables ya que «todos tuvieron algo que ver, hicieron su parte»

Nadie frenó nada – en referencia al accionar policial-, nadie dijo ‘está mal esto’.

Amigos de Joaquín

¿Cómo era Joaquín? ¿Cómo se pasa un duelo semejante?

Erica contó que iba muy seguido a su casa, pero que era tímido «como para adentro». Pero al igual que los demás entrevistados, dijo que era muy bueno, que unía a todo el grupo. Al perder a Joaquín, sienten que se perdió un poco todo lo que significada su grupo de amigos.

Dicen que era muy divertido, que le gustaba ir al campo. A él le gustaba más, pero sabían ir todos juntos. También jugaban a la Play, al fútbol dicen que jugaba muy bien, era arquero y a veces defensor.

Jugar a las cartas, a las bolitas… eso hacía Joaquín con sus amigos. El acoso de la policía refleja los prejuicios y estigmas que caen sobre los chicos de los barrios o las localidades del interior.

 «El grupo no es el mismo que cuando estaba Joaquín. Ahora casi nunca nos juntamos. Cambió mucho el pueblo. Ahora nos encontramos de casualidad. Y cuando nos juntamos entre todos sentimos que no es lo mismo que cuándo estaba él. Lo extrañamos mucho porque era una persona que nos unía a todos«, expresaron.

Todo cambió desde esa noche de la encerrona policial. Los amigos se ven, pero es diferente, algunos se mudaron a otras localidades, cada uno anda por su parte. Paso Viejo está atravesado por la tristeza, estos jóvenes ya no sienten seguridad al salir de sus casas, porque la policía sigue siendo la policía.

«Cuando pasamos frente a su casa sentimos como que lo queremos llamar o gritarle – cuando él estaba y nos veía pasar nos gritaba-,  pasar al frente de su casa nos hace poner mal»

Amigos de joaquín

¿Quién acompaña a estas juventudes?

Natalia Fernández, psicóloga de la Secretaría de DD.HH de la Nación que acompaña a los jóvenes y que interviene en el juicio como veedora, en diálogo con La Tinta, remarcó que no se cuentan con ningún dispositivo para garantizar el buen acompañamiento y trato a las infancias y adolescencias en procesos como este, como lo establece la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes ( N° 26.061).

Estos amigos sueñan con Joaquín, y otras veces no pueden dormir por todo lo que están viviendo. Al respecto fueron claros: «La angustia queda en nuestro corazón».

Sostienen que aunque venga un psicólogo no va a sacarles la tristeza, «en cada lugar donde estábamos con él, siempre lo recordamos. En cada anécdota o cada cosa que hemos vivido siempre lo tenemos presente».

Siempre fueron hostigados por la Policía

La violencia institucional no fue un hecho aislado de la noche en que murió Joaquín, los amigos lo dijeron en el juicio y lo repitieron con nosotros: los corrían de diferentes lugares, espacios donde se juntaban a charlar o jugar al fútbol. Los discriminaban. Los amenazaban.

«No había un lugar donde nos dejaran tranquilos. A donde estábamos nos jodían o se hacían los malos. Se creían más que nosotros, nos amenazaban con las armas», relataron.

Para los entrevistados, los policías se «creían que eran más» que ellos porque tenían armas, y agregaron que los juzgaban por como se vestían o por como hablan.

Seguir sin su amigo

No le desean a nadie pasar por esta situación. Si bien, el grupo no es el mismo, siguen como pueden, como les sale. Dicen que hablan entre ellos, de lo que sientes: «Te duele menos así. Está bueno, porque uno dice alguna cosa que ayuda a todos. Como que nos da fuerzas«.

«Le pido a la gente más que nada empatía, que se pongan en el lugar de quienes lo pasaron, que no juzguen a una persona que no conocen»

erica, amiga de joaquín

Sobre el juicio

¿Quiénes son los acusados? Los agentes Maykel Mercedes López (25), Iván Alexis Luna (26), Enzo Ricardo Alvarado (29) y Ronald Nicolás Fernández Aliendro (27), el sargento Jorge Luis Gómez (34) y el subcomisario Daniel Alberto Sosa Gallardo (43).

Después de mucho insistir, el 3 de agosto se aprobó el pedido de la familia de Joaquín, la fiscal Fabiana Pochettin realizó el cambio de imputación a 5 de los policías acusados, como homicidio, coautores de homicidio y partícipes necesarios, mientras que al 6to se lo imputa además por amenazas calificadas. Los alegatos se darán entre el 14 y el 15 de este mes.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá