Actualidad

Sebastián Vega y el homoodio en el deporte: el tiempo de cambio es hoy

El jugador fue insultado y discriminado por su orientación sexual durante un partido, pero las autoridades no lo pasaron por alto y decidieron frenar el encuentro. Esta decisión demostró que hay voluntad para dar un cambio en el deporte. Sebastián Vega es el alero de Gimnasia de Comodoro, que tras hacer pública su orientación sexual, […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El jugador fue insultado y discriminado por su orientación sexual durante un partido, pero las autoridades no lo pasaron por alto y decidieron frenar el encuentro. Esta decisión demostró que hay voluntad para dar un cambio en el deporte.

Sebastián Vega es el alero de Gimnasia de Comodoro, que tras hacer pública su orientación sexual, recibió algunos dichos homofóbicos en el encuentro que disputó su equipo frente a Quimsa en Santiago del Estero, por la Liga Nacional de Básquet. 

Las autoridades del encuentro de la LNB no hicieron oídos sordos y pararon el partido hasta que los cánticos cesaron. Esta actitud es un símbolo de que la tolerancia es cero ante una situación semejante.

"Fueron años durísimos. Años donde llevé una mochila muy pesada sobre mis hombros. Y no la quería tener más. No quería ocultarme más. No estaba haciendo nada malo, no había matado a nadie. Fueron años agobiantes donde el miedo directamente me paralizaba", contó Vega en una nota que le dio a Télam.

La situación homoodiante sucedió el 17 de febrero y, para esta nota, vale recordar que hace unos días se conmemoró el Día Internacional contra la homofobia en el deporte. La efeméride es cada 19 de febrero, fecha en la que nació Justin Fashanu, primer futbolista profesional en “salir del clóset” públicamente, que se quitó la vida, agobiado por la brutal discriminación a la que fue condenado.

Estos dos hechos tienen muchos años de distancia, pero a la discriminación homoodiante que recibieron ambos deportistas, parece que no le pasaron los años.

En los deportes más populares como lo son estos dos mencionados anteriormente, o donde la virilidad se pone en juego todo el tiempo, parece que estas situaciones son cotidianas y estamos lejos de que algo cambie. Desde las dirigencias de los clubes son muchas las acciones que se llevan adelante para intentar instaurar un cambio profundo con respecto a la aceptación de la diversidad.

Justin Fashanu

El fútbol masculino es un bastión donde la homofobia, sea en los cánticos tradicionales o en los insultos al rival de turno, están a la orden del día. Pero estas situaciones parecieran que no solo no se dejan de replicar, sino que cada persona que lanza estos dichos redobla la apuesta.

Por eso, el apoyo de que recibió Vega y el accionar de las autoridades de la LNB, son claves para combatir el machismo y el odio hacia las diversidades en el mundo del deporte.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último