Se viene un curso de periodismo con perspectiva de género

Los medios de comunicación perpetúan estereotipos y mandatos que perjudican a mujeres y diversidades, por eso es indispensable la formación en materia de género.

El jueves 22 de octubre, con el objetivo de brindar herramientas para la incorporación de la perspectiva de género en la producción periodística, comienza un curso de extensión necesario.

El mismo es organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC) y el Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (Cispren).

Esta dirigido a periodistas, estudiantes de la carrera, comunicadores y comunicadoras. Será dictado por editoras y periodistas especializadas de medios de Córdoba y Buenos Aires.

El curso tendrá una duración de seis encuentros virtuales. En dichas instancias, se brindarán conceptos claves de los estudios de género.

En relación al punto anterior, estas definiciones servirán para problematizar las desigualdades existentes en el periodismo, y aportarán insumos para comprender el alcance de la violencia mediática y para la elaboración de contenidos no sexistas. 

¿Cómo se organiza el curso? En seis módulos temáticos: 

  • Conceptos básicos para un periodismo no sexista y cobertura de femicidios.
  • Tratamiento responsable de las violencias de género.
  • El aborto en los medios y en las redes.
  • Lenguaje sexista e inclusivo.
  • Identidades sexo-genéricas disidentes.
  • Violencia de género digital y discursos de odio.  

Cada módulo estará a cargo de una especialista en el tema. Las docentes son Silvina Molina (editora de Género y Diversidad en Agencia Télam), Gabriela Weller (editora de Género en los SRT/UNC), Florencia Alcaraz (editora de revista LatFem), Pate Palero (capacitadora en Género en UEPC y editora de El Tajo Feminista), Amanda Alma (responsable del área de Género en Radio Nacional) y María Florencia Zerdá (abogada especialista en violencia digital y cibercrimen).

Quienes organizan el evento, señalan que los cupos son limitados. Vale resaltar que se extenderán dos tipos de certificación: la asistencia sin evaluación (se requerirán al menos cuatro presencias) y la certificación con evaluación, que implicará la realización de una producción periodística.

¿Cuándo empieza esta instancia de formación? Las clases comenzarán el 22 de octubre, se dictarán todos los jueves a las 18:00.

Información sobre el programa: [email protected]

×