Skip to content
Logo El Resaltador

Se viene la Gratiferia: «Generemos una reflexión activa sobre el valor de uso de los objetos»

Publicado por:Emilia Urouro

En este encuentro las personas llevan objetos, herramientas y cosas que ya no utilizan, impulsando así la»economía del obsequio». Una premisa: Podés llevarte lo que te haga falta, no es excluyente que aportes con objetos.

El sábado 10 de junio, desde las 17:00 hasta las 20:00, se realizará la Gratiferia, una instancia de aporte y reflexión sobre las formas de consumo de la sociedad. No es trueque, venta ni canje.

¿Dónde? Pje. Estévez 357 – B° Güemes, Córdoba Capital, en Espacio Mariposa. El evento es organizado por @espaciofuriamariposa y @revolucion.lunar.

¿Qué es una gratiferia?

Manuela, organizadora del proyecto y de Revolución Lunar, explicó que es una Feria Gratis, o sea, donde se ponen a disposición todos los objetos que las personas llevan – aquellos que son útiles, tienen valor de uso, pero que están guardados o ya no son necesarios para esa persona-, para que estos puedan ser elegidos por quienes los necesiten o quieran.

Podés llevar/te: Ropa-Libros-útiles escolares-revistas-herramientas-ropa-artículos de cocina-discos-películas-objetos de todo tipo-teconologías-etcétera. Siempre y cuando estén en buen estado.

«La Gratiferia no es un espacio ni de intercambio ni de trueque, ni de venta, sino que es un espacio de circulación con diferentes objetivos: Por un lado, que lo material circule y se utilice lo que está en desuso; Por otro lado, que generemos una una reflexión activa sobre el valor de uso de los objetos, sobre las economías en las que participamos ,sobre qué pasa con la producción de la cual participamos como consumidores y los desechos que generamos», dijo.

Y agregó: «Se vive una experiencia concreta. Poder generar otra manera de circular aquello que valoramos es muy bonito, sobre todo cuando algo que te costaba soltar – pero en realidad estaba juntando polvo en algún rincón- es agarrado por otra persona, que le gusta, lo valora, lo necesita y lo puede disfrutar».

¿Cómo funciona la Gratiferia?

La entrevistada comentó que a diferencia de otras propuestas similares esta Gratiferia organizada desde Rvolución Lunar – comenzó en 2013- tiene otra dinámica. Normalmente las Gratiferias suponen llevar objetos a una plaza, dejarlos en una manta para que la gente venga y se los lleve, aquí, en cambio se busca un mayor involucramiento con el proceso de lo que implica hacer circular nuestras economías.

Manuela explicó que la feria surge a partir del trabajo comunitario, con las personas que van a participar del evento, que a medida que llegan se va armando esta fuente de objetos, esta disposición que sera luego recorridas por quienes asistan.

Las personas van eligiendo objetos, armando una pila que queda separada a un costado con el nombre de quien los eligió. Para esto – atenti acá- se tienen en cuenta ciertos criterios: ¿Qué hay? ¿Qué me sirve? ¿Qué me gustaría llevarme?. Si vas a ir por primera vez, la organizadora comentó que realizan una introducción con estas «reglas del juego», para que puedan aprovechar la experiencia completa.

A la hora de llevarse los objetos, se hace un momento colectivo de debate y de mostrar qué se eligió, qué te gustaría llevar. En esa línea, Manuela sostuvo que promueven la reflexión colectiva:
«Pensar en qué es lo que me gustaría llevarme y poder dar la oportunidad a otras personas, que a lo mejor no vieron eso que yo me separé, porque llegaron después o porque yo lo agarré antes o porque estaban viendo otra cosa, de dirimir y decidir quien se lo lleva«.

Para llegar a un consenso, se elige un juego y se busca otra manera de intercambiar creativamente el criterio de quién se lo va a llevar, «es una distancia muy divertida genera siempre muchísimas reflexiones». Es decir, no se usa una moneda a la hora de adquirir objetos.

Ejemplo de «juego» para llevarse determinado objeto

¿Qué se hace con lo que no se lleva? La entrevistada explicó que la invitación para quienes llevan objetos es hacerse cargo de los mismos, en caso de que estos no seas elegidos por otra persona. Siguiendo con la idea de hacerse cargo de las cosas que tenemos y los residuos que generamos.

«Las Gratis también tienen ese objetivo de cultivar la pregunta ‘¿Es necesario que me lleve todo esto porque es gratis? ¿Cuánto necesito de verdad y cuánto es por avaricia o codicia?’.

Manuela, Revolución Lunar

Así que si querés conocer otras formas posibles de consumo, podés ir este 10 de junio al Espacio Mariposa.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá