Se viene el foro por el Plan Nacional contra la violencia de género

El 24 de abril se llevará a cabo el VIII Foro Federal Participativo para la provincia de Córdoba. Desde el mes de febrero, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad (MMGyD), dispuso la realización de estas instancias participativos en las distintas regiones del país, los primeros encuentros fueron presenciales, pero a partir de la emergencia sanitaria producto del COVID-19, se adoptó la modalidad virtual.

Teleconferencia. Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Género y Diversidad.

El objetivo de estos espacios participativos, elaborados por la cartera que dirige Elizabeth Gómez Alcorta, es relevar diferentes propuestas en función de las particularidades de cada territorio. En los foros se exponen lineamientos para construir el Plan Nacional Contra las Violencias por Motivos de Género.

En esta oportunidad, el encuentro se dividirá en dos instancias, la primera se iniciará a las 10:00 y estará destinada al intercambio institucional; y la segunda, comenzará a las 15:00 y se desarrollará con integrantes de organizaciones sociales, comunitarias y de la sociedad civil.

¿Sobre qué ejes se trabaja en los foros? Sobre la prevención de las violencias por motivos de género; la asistencia integral y fortalecimiento del acceso a la justicia; la protección integral y las redes comunitarias de las personas en situación de violencia por orientación sexual, género, identidad y sus expresiones; y las interseccionalidades que suman propuestas de acciones para abordar las distintas violencias y su impacto en relación a opresiones múltiples, en función de las particularidades o características diferenciales que agravan el estado de vulnerabilidad de las mujeres y personas LGBTI+, como la edad, la situación socioeconómica, la orientación sexual, el origen étnico o religioso y la nacionalidad, entre otros.

Es importante resaltar que en la página del ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, se habilitó un formulario consultivo que contiene los lineamientos incluidos en los ejes de trabajo de los foros, para expresar propuestas. Para ingresar al mismo se debe visitar la web oficial: www.argentina.gob.ar/generos/foroparticipativo.

Los encuentros tienen cupos limitados debido a las características propias del formato virtual y requieren de inscripción previa. Para registrarse hay que enviar un correo a [email protected].

×