Actualidad

Se suspendió la indagatoria a Macri por el espionaje a familiares del ARA San Juan

El expresidente Mauricio Macri no tenía autorización para revelar secretos de inteligencia. Luego de dos faltas consecutivas, Mauricio Macri se presentó a indagatoria ante el juez Martín Bava en Dolores, por el espionaje a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan. Sin embargo, no pudo declarar, porque no lo habían relevado de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El expresidente Mauricio Macri no tenía autorización para revelar secretos de inteligencia.

Foto: Fernando Gens

Luego de dos faltas consecutivas, Mauricio Macri se presentó a indagatoria ante el juez Martín Bava en Dolores, por el espionaje a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan. Sin embargo, no pudo declarar, porque no lo habían relevado de la obligación de guardar secretos de inteligencia. 

De esta forma, el trámite quedó suspendido por pedido de su abogado Pablo Lanusse, hasta tanto Macri sea autorizado por Alberto Fernández a revelar secretos de Estado. No hay fecha de convocatoria a una nueva audiencia pero el juez le solicitó esta misma tarde al actual presidente que le conceda a su antecesor el permiso necesario para cumplir con este trámite judicial.

Por esta razón, el trámite duró menos de una hora, en la cual un grupo de dirigentes del PRO estuvo esperando a Macri en las inmediaciones del juzgado. Entre ellos, se destacaron Patricia Bullrich, Waldo Wolf, Hernán Lombardi y Darío Nieto.

Te puede interesar: "ARA San Juan: Macri fue citado a indagatoria por espionaje ilegal"

Pese al montaje de un escenario, de la mano de los empleados de la municipalidad (que conduce Luis María Camilo Etchevarren), donde se desarrolló un breve acto encabezado por Macri y Bullrich, la convocatoria fue bastante mezquina, y contrastaba notablemente con el operativo desplegado a los fines de resguardar al ex presidente de la Nación.

Al mismo tiempo, la suspensión no fue bien recibida por los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, quienes expresaron su indignación y desazón ante los medios que se encontraban allí, cubriendo.

La causa

Macri está imputado desde hace más de un año por supuestas maniobras de espionaje ilegal que, de acuerdo con la investigación judicial, habrían tenido por objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino San Juan "desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de Gobierno".

Se lo acusa de haber ordenado y posibilitado, entre diciembre de 2017 y finales del 2018, "la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos".

"Entre esas tareas de espionaje prohibidas por ley, se le imputa haber ordenado y posibilitado la realización de numerosas de ellas con el propósito de obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan", reza la imputación del juez Bava, expuesta en el llamado a indagatoria.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último