Skip to content
Logo El Resaltador

Se reactiva el juicio contra los estudiantes de la UNC: «La lucha hay que darla con dignidad»

Publicado por:Emilia Urouro

Organizaciones estudiantiles convocan a concentrar en Tribunales Federales el viernes 29 de septiembre a las 8 horas, cuando comienza la audiencia preliminar.

Foto: Gentileza

La Justicia Federal reactivó el juicio contra los 27 estudiantes procesados de distintas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) por la toma del Pabellón Argentina en el año 2018.

La causa está caratulada como “Usurpación por despojo”. Los hechos descritos el 28 de agosto, es decir, en el inicio de la ocupación del Pabellón Argentina, fueron adjudicados 30 días después a quienes firmaron el compromiso de diálogo con las autoridades de la UNC.

A raíz de esta medida, el viernes concentrarán desde las 8 horas en Tribunales Federales para repudiar este juicio, que busca amedrentar al movimiento estudiantil y criminalizar la protesta social.

Diferentes organizaciones mostraron su apoyo hacia las y los estudiantes, como la Asamblea por el Comedor, la Interfacultades, organizaciones sociales y sindicatos de distintas partes del país. Además, se adhirieron al documento en repudio más de 800 personas.

En diálogo con El Resaltador, una de las estudiantes procesadas explicó que en la audiencia preliminar se abren todas las pruebas que se han presentado hasta el momento tanto de la UNC como de los procesados. También se van a definir todas las audiencias que le corresponden al juicio.

«Hace un tiempo, cuando se nos pidió la presentación de prueba, recolectamos más de 400 testigos, dando cuenta que hay un apoyo estudiantil, docente y de algunos decanos que es importante. Se demuestra lo masivo que fue el conflicto que comenzó en 2018 y sigue hasta el día de hoy, porque ninguna de las reivindicaciones por las que luchamos fue resuelta bajo ningún aspecto en la universidad», expresó.

La estudiante comentó que todavía no hay fecha del fallo, recién lo van a saber con más certeza el viernes cuando se abran todas las pruebas. Piensa que por la contundencia de ellas y por la cantidad que se van a presentar, se espera que sea un juicio que dure varias semanas.

«La lucha hay que darla con dignidad»

Foto: Gentileza

Este 29 de septiembre, el juez Pablo Montesi dará inicio a las audiencias preliminares. El magistrado quedó frente a la causa luego de que el juez federal Bustos Fierro se jubilara. Respecto a este recambio, no hay nada prometedor para la educación pública.

«Nos venimos preparando hace 5 años para este juicio y las expectativas son altas. Obviamente no confiamos en el Poder Judicial ya que siempre han avanzado sin pruebas contra nosotros y nosotras, así que las expectativas están puestas más en las calles, porque sabemos que siempre que hemos avanzado ahí, la Justicia ha retrocedido», enfatizó la entrevistada.

Respecto al proceso judicial, más allá de la actuación de sus funcionarios, la joven procesada resaltó que en las universidades continua el movimiento estudiantil activo por las reivindicaciones sentidas e históricas «como el acceso gratuito al comedor universitario o las mejoras en las cursadas».

Asimismo, recordó que no hay pruebas en contra de las y los estudiantes, no se estableció ningún hecho donde se pueda determinar su culpabilidad: «El desenlace puede ser absolución o condena. Si es condena, entendemos que la lucha hay que darla con dignidad, y que el proceso que continuó en 2018 no lo van a poder borrar en las universidades, barrios, en lugares de trabajo, y en la crisis que estamos atravesando va a ser súper necesario agruparse».

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá