Internacionales

Se materializa la solidaridad con Gaza y crece el rechazo al genocidio

En medio del genocidio perpetrado por el ejército y gobierno israelí sobre la población palestina, distintas naciones materializan su solidaridad ante un escenario descrito por la misma ONU como el peor desde su fundación.  Israel continúa profundizando su plan de genocidio y desplazamiento forzado sobre la población de Palestina en los territorios ocupados. Con el […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

En medio del genocidio perpetrado por el ejército y gobierno israelí sobre la población palestina, distintas naciones materializan su solidaridad ante un escenario descrito por la misma ONU como el peor desde su fundación. 

Histórica y masiva manifestación pro Palestina frente a la Casa Blanca, EE.UU. Foto: AFP

Israel continúa profundizando su plan de genocidio y desplazamiento forzado sobre la población de Palestina en los territorios ocupados. Con el supuesto objetivo de destruir a Hamas, el gobierno sionista no cesa las hostilidades que van desde tirar fósforo blanco y bengalas sobre escuelas de la ONU, a bombardear campos de regufiagos, caravanas de ambulancias y casas donde residen médicos y periodistas. Hasta el momento, 34 hospitales y 16 centros médicos han cerrado debido a los impactos de los misiles

El número de palestinos asesinados supera los 10 mil, compuesto en un 70% por niñeces y mujeres, según el Ministerio de Salud de Gaza.

“Lanzar una bomba atómica sobre Gaza es una posible solución”, expresó hace unos días el Ministro Patrimonio israelí, Amichai Eliyahu, exponiendo ante el mundo el nivel de odio e inhumanidad del gobierno israelí. Eliyahu responde al Ministro de Seguridad de Israel, el extremista Itamar Ben Gvir, quien en las últimas semanas ha ordenado la distribución de armamento de guerra entre los colonos. Dos criminales de guerra que deberían ser juzgados por su actuar frente a poblaciones civiles.

Los criminales de guerra, Amichai Eliyahu y Ben Gvir.

Comienza a llegar la proclamada solidaridad

Durante el fin de semana pasado, la fuerza aérea jordana entró en Gaza, con aval de la Autoridad Nacional Palestina, arrojando toneladas de medicamentos y alimentos para el hospital de campaña jordano en Gaza. Recordemos que Israel mantiene bloqueada a Gaza en distintas carreteras y nodos claves.

En este sentido, Emiratos Árabes Unidos anunció la construcción de un Hospital general de campaña en Gaza, enviando los primeros cinco aviones para un armado en tiempo récord, con el fin de asistir con urgencia a los miles de heridos que no dan abasto por la destrucción de hospitales por parte de Israel. La instalación contará con 150 camas iniciales donde se habilitarán salas de cuidados intensivos, pediatría y cirugía general. 

De esta manera, Jordania y Emiratos Árabes materializan su posición a favor de Palestina, jugándose el pellejo y apostando a una salida pacífica al genocidio. 

Frentes abiertos, diálogos cerrados

Por otro lado, Yemén, Irak y El Líbano (Eje de la Resistencia) continúan bombardeando Israel e hiriendo instalaciones sionistas. Hace unos días, el líder de Hezbollah, dio un importante mensaje televisivo con gran repercusión en el mundo árabe.

"Incrementaremos los ataques contra Israel, como ya vienen haciéndolo los hermanos de Yemén e Irak. Una guerra total en la región es una probabilidad cada vez más realista y el 'enemigo' debe tener eso en cuenta".

"Nuestros esfuerzos han sido importantes e incrementarán. Un tercio del ejército israelí se concentra hoy en la frontera con el Líbano, incluidas muchas de sus unidades de élite, por eso aún no han ingresado con todo su peso militar en Gaza. Los esfuerzos que estamos realizando aquí, deberían ser imitados por otros países y grupos del mundo árabe. De nada sirven los comunicados de repudio a estas alturas".

"El camino debe ser la movilización en defensa de Palestina y el embargo petrolero. Todo lo demás es una forma poco sutil de liberarse de toda responsabilidad ante está coyuntura que conduce al genocidio de los hermanos palestinos" expresó el líder Hassan Nasrallah.

A las horas, Hezbollah atacó una importante base militar israelí con el lanzamiento de cohetes Burkan, de compleja recepción para la destacada defensa Israelí.

Socios inseparables. Netanyahu y Biden. Foto: Reuters.

Netanyahu en el ojo de las víctimas de Hamas y el rechazo internacional

En la última semana se dieron lugar distintas protestas frente a la residencia de Netanyahu, organizadas por los familiares de las víctimas rehenes de Hamas, incluyendo represión por parte de las fuerzas de seguridad sionistas. 

El grupo insurgente palestino anunció que varios rehenes han muerto por los bombardeos de Israel. El accionar del Primer Ministro sobre Gaza es repudiado por la mitad de los israelíes. Según el medio judío Channel 13, más de un 50% de los ciudadanos del país piensa que el premier debería elevar su renuncia inmediatamente tras el final del “conflicto”, mientras que un 30% piensa que debería dimitir ya mismo. 

Colombia, Chile, Honduras, Chad, Turquía, Jordania, Sudáfrica, Bahrein han decidido retirar a los embajadores sionistas por consultas o en protestas por la violación a los DDHH. Bolivia decidió romper formalmente las relaciones diplomáticas con Israel. La crisis de la diplomacia sionista expone la creciente deslegitimidad del gobierno judío.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, se expresó a favor de un inmediato alto al fuego:

"Gaza se está convirtiendo en un cementerio de niños. Cientos de niños y niñas mueren o resultan heridos cada día. Según los informes, en apenas cuatro semanas han muerto más periodistas que en ningún otro conflicto, en al menos tres décadas. Han sido asesinados más trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas que en cualquier período comparable de la historia de nuestra organización", afirmó recientemente António Guterres.

A su vez, las manifestaciones a favor de Palestina siguen dándose lugar en distintas ciudades del mundo, logrando marchas históricas y masivas como la que tuvo lugar frente a la Casa Blanca y la estatua de la libertad en Nueva York, donde judíos no sionistas e islamitas unieron fuerzas para presionar un alto al fuego.

La cruda realidad de la población palestina. Un genocidio ante los ojos del mundo. Foto: AFP.

Finalmente, el vocero del Consejo de Seguridad del Gobierno de los Estados Unidos, expresó que ayer, Biden y Netanyahu mantuvieron conversaciones sobre un posible freno a la ofensiva sionista a través de “pausas humanitarias”. Sin embargo, es difícil creer en las palabras de ambos mandatarios cuando las imágenes de niñeces palestinas mutiladas copan las redes sociales al tiempo que vemos por streaming un genocidio a toda luz, del cuál gran parte del mundo, a diferencia de épocas anteriores, puede dilucidar las responsabilidades políticas del mismo. 

Se cumple un mes de la ofensiva de Hamas sobre Israel, el chivo expiatorio que hasta el día de hoy y por los siguientes años seguirá usando el mundo sionista para llevar a cabo su máximo deseo: el exterminio del pueblo palestino.

Sin embargo, como dijimos anteriormente, los rechazos y el aislamiento a Israel recién comienza a materializarse, y la escalada de una guerra que ya es regional puede agravarse, lo que definirá las relaciones de fuerza de un mundo donde la hegemonía de Occidente morirá matando y la creciente hegemonía oriental ruso-china no dudará en jugar de lleno ante la posibilidad de ganar espacio entre las otras naciones y bienes comunes naturales en pugna.

Mientras tanto, las y los palestinos son condenados al peor de los infiernos, todo en nuestras atónitas caras.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último