Este miércoles 7 de agosto, el bloque de Unión por la Patria pedirá en la sesión de la Cámara de Diputados la conformación de una comisión para debatir el caso.
Se filtró la foto de los diputados de La Libertad Avanza junto a los genocidas que visitaron en la cárcel de Ezeiza.
La imagen comenzó a circular en la tarde del martes, en la previa de la sesión de la Cámara Baja. Se debatirá la creación de una comisión especial para evaluar la expulsión de los legisladores nacionales que participaron del encuentro.
En la imagen tomada en un salón de la Unidad Penal de Ezeiza, se puede reconocer, además de Astiz, a los genocidas Raúl Guglielminetti, Mario Marcote, Miguel Britos, Honorio Martínez Ruiz, Adolfo Donda, Marcelo Cinto Courtaux, Julio César Argüello, Manuel Cordero, Gerardo Arráez, Antonio Pernías y Carlos Suárez Mason (hijo).
Mientras que los legisladores que aparecen son Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Fernanda Araujo, Alida Ferreyra y Guillermo Montenegro.
Por su parte, la diputada Romina Bonacci, que participó de la visita, pero que dijo ser engañada y denunció que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, no aparece en la imagen. Bonacci había dicho en su descargo público que ella decidió no participar de esa imagen y tras conocerse, puede probarse.
Bonacci también denunció que, durante la reunión, Guglielminetti –exagente del Batallón de Inteligencia 601 condenado– le habría entregado un proyecto redactado en birome a Benedit. Según los dichos de la diputada de La Libertad Avanza, la carpeta tenía la leyenda “ideas de prisión domiciliaria”.
De aprobarse, la comisión estará encargada de analizar la situación y aplicar el reglamento de la Cámara baja para ver si los legisladores en cuestión cumplen con todas las condiciones necesarias para ser diputados de la Nación.
En caso de no cumplir dichas condiciones, la Cámara de Diputados podría expulsar a los legisladores implicados.
Con información de Página 12 y El Grito del Sur.